Te Invitamos a participar en la campaña de recaudación de fondos para proyecto IntinerArte

Has tu donación aquí: https://hipgive.org/es/project/educacion-itinerarte/

Porpósito:

Animar la reflexión y expresión artística de niñas, niños y jóvenes indígenas sobre su propia vivencia e identidad migratoria, a fin de reconocer sus derechos y proyectos de vida como parte de sus comunidades en Los Altos de Chiapas.

Cómo nos ayuda tu donación

Con tu apoyo, niñas, niños y jóvenes dispondrán de materiales como pintura, instrumentos musicales, cámaras fotográficas y otro necesarios para la creación artística.

Nuestro proyecto:

A partir de talleres que animan la reflexión y expresión artística de las niñas, niños y jóvenes indígenas, se analizan las causas y efectos de las migraciones en su vida y en la de sus familias y comunidades, se reconocen sus derechos al arraigo y la movilidad libre e informada, y dialogan de manera libre y creativa con las personas adultas y mayores de la comunidad.

Se realizarán 10 talleres comunitarios de pintura, música, teatro y fotografía, en el marco de las actividades del Museo Migrante, un proyecto educativo itinerante cuyo propósito es recrear y dignificar la experiencia migratoria de las comunidades rurales y urbanas en la frontera sur de México. El Museo Migrante se convierte en un foro de diálogo comunitario sobre las migraciones a partir de las creaciones artísticas de las niñas, niños y jóvenes.

Por qué importa

El proyecto beneficia directamente a 70 niñas, niños y jóvenes indígenas en 10 comunidades de Los Altos, que tienen o han tenido experiencias migratorias en otras regiones de Chiapas,  en otros estados del país o en Estados Unidos. De manera indirecta, favorece la convivencia y la reflexión de toda la comunidad en los espacios donde se comparten las creaciones artísticas.

Es importante mencionar que el proyecto contempla
una segunda etapa en la que se trabajará en otras 10 comunidades de los municipios con mayor índice de expulsión en Chiapas.

Acerca de la Organización

Somos una organización civil de acción local y enfoque transnacional que promueve la organización y articulación de las personas migrantes, sus familias y comunidades, como actores que contribuyen al Buen Vivir de los pueblos en la región de Mesoamérica y Norteamérica.

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, es una organización civil mexicana, constituida formalmente como asociación civil en abril de 2011. Tiene sus antecedentes en el espacio de diálogo y reflexión estratégica sobre Desarrollo y Migración, que en el contexto de la reforma migratoria de Estados Unidos en 2011, llevó a Washington las “Voces Mesoamericanas” que promueven un enfoque de política regional y una visión de mediano y largo plazo que toma en cuenta las causas estructurales, económicas y políticas de las migraciones.

Misión

Somos una asociación civil que promueve la organización y articulación de sujetos indígenas migrantes para la defensa y ejercicio de sus derechos y la construcción del Buen Vivir en las comunidades transnacionales de Mesoamérica y Norteamérica.