Autogestión y Vinculación Comunitaria para el Buen Vivir y el Buen Migrar

El principal sentido que orienta nuestras acciones son las personas, ellas vinculadas a la migración son  las y los protagonistas de los procesos de autogestión de la vida comunitaria transterritorial. Nuestro trabajo está orientado al fortalecimiento del tejido organizativo migrante y a su participación en los procesos de construcción del Buen Vivir y el Buen Migrar.

  •   Buscamos la vinculación entre movimientos de migrantes organizados en México y los Estados Unidos para que llevan a cabo acciones de incidencia local y regional en torno al derecho al arraigo digno, priorizando espacios de vinculación y participación de mujeres y juventudes orientados a la atención de sus necesidades específicas en los procesos migratorios.

 

  •   Promovemos y Desarrollamos espacios de formación permanente que fortalezcan la vinculación y capacidades organizativas, políticas y económicas de personas, comunidades y organizaciones de base en contextos migratorios de Chiapas, con especial atención a pueblos indígenas, en las regiones Altos, Centro, Selva y Fronteriza del estado.

 

·   Contribuimos a disminuir la naturalización de las violencias que enfrentan las personas migrantes en las comunidades de tránsito y destino, con especial atención hacia mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la diversidad sexual, en la sociedad en genera

La población que acompañamos en las migraciones en sus 4 etapas (origen, tránsito, destino y retorno):

  • Mujeres indígenas y mestizas en las regiones Altos, Centro, Selva y Fronteriza del estado
  • Familias de personas migrantes vinculadas a procesos organizativos y de autogestión.
  • Hombres indígenas y mestizos en las regiones Altos, Centro, Selva y Fronteriza del estado
  • Jóvenes, Jóvenas indígenas y mestizas en las regiones Altos, Centro, Selva y Fronteriza del estado

Con todo esto que nos removió el corazón, aprendimos también que entre las mujeres podemos crear nuevas formas de vivir libres y sin miedo si estamos juntas.

Mujer Tsotsil

Escuela de Mujeres Indígenas Migrantes Sjamel jol ko´ontontik li antsotike

Publicaciones