¿Qué Hacemos?

Desde Voces Mesoamericanas impulsamos y fortalecemos la organización y articulación de personas y comunidades vinculadas a procesos migratorios globales, con énfasis en México, Centroamérica y los Estados Unidos para el ejercicio efectivo de su derecho al arraigo con dignidad y a la movilidad con derechos.

Los seis grandes pilares que estructuran las apuestas, estrategias y quehacer de Voces Mesoamericanas

Procesos organizativos

Con base social e Instituciones. Sujeto político, movimiento y contraloría social

Investigación

Aporte epistémico-académico en las migraciones desde el acumulado de la experiencia

Incidencia

Política y social, estrategias de comunicación popular hacia la actoría y blindaje social

Proceso Formativos pedagógicos y organizacionales

Pedagogías y proceso formativos alternativos que fortalezcan el movimiento social y sus propuestas-acciones para el cambio social

Sostenimiento financiero y político

Consolidación de recursos y trabajo en redes locales, nacionales y regionales de acción política y social

Fortalecimiento institucional

Generar capacidades y prácticas internas: cero tolerancias a las violencias basadas en género, políticas de cuidado y protección para erradicar cualquier tipo de violencia, políticas de protección a niñas, niños y adolescentes, espacios de especialización intelectual y técnica, y mejoramiento de las condiciones laborales acorde a los derechos de las personas trabajadoras

Nuestros Enfoques

Derechos Humanos

Partimos de creer en la dignidad, libertad y capacidad de auto determinar los proyectos de vida de las personas, reconociéndonos como sujetas de derechos que reivindicamos nuestras propias historias, formas particulares y colectivas de sentipensar y hacer en el mundo.

 

Interculturalidad

Reivindicamos los intercambios profundos y ancestrales que constituyen las diversas identidades de los pueblos, al mismo tiempo que reconocemos los procesos históricos de opresión, desigualdad e imposición (violencias) existentes entre distintos modelos culturales.

Género

Reconocer las diversas y múltiples identidades de género y sexo de las personas migrantes, así como de la histórica opresión hacia las mujeres por parte de los sistemas de desarrollo mundial (patriarcado, colonialismo y capitalismo).

 

Psicosocial

Este enfoque permite el reconocimiento del dolor y del miedo –y de sus múltiples efectos- como dinámica de opresión hacia pueblos y personas, y a la indignación-dignificación como herramienta de afrontamiento y liberación de los mismos, a través de la memoria personal y colectiva.

 

Transterritorialidad

Territorios, como espacios habitados, son construcciones sociales e históricas que expresan relaciones sociales, prácticas y sentidos de pertenencia. Las prácticas y expresiones materiales y simbólicas de esta construcción constituyen territorialidades, modos de ocupar el espacio, de ser y estar en ellos desde el Buen vivir que hace posible el arraigo.

 

Alianzas