Jornaleros y Jornaleras indígenas migrantes en Sonora 

La migración chiapaneca al noroeste de México comenzó a aumentar desde hace unos 15 años. Las comunidades rurales del sur han sido una reserva histórica de mano de obra mal pagada y susceptible de ser explotada debido a la precarización que se vive en los territorios de origen.

Cientos de camiones salen de sur a norte, algunas personas jornaleras vuelven con promesas cumplidas y otras con grandes decepciones por las mentiras, fraudes y malos tratos recibidos en la experiencia de ser jornaleros indígenas migrantes.

Esta investigación fue desarrollada en el 2015, trabajamos juntas Voces Mesoamericanas y Enlace, Comunicación y Capacitación, AC de Guerrero.

Quisimos recuperar lo que pasaba en las comunidades de origen, las razones por las que migran, las formas de reclutamiento y las principales violencias a derechos humanos que se viven en los tránsitos y destinos en Sonora y Baja California. La invstigación fue acompañada de la Camapaña Radial Cultivando la justicia, te invitamos a escucharla y difundirla.