Educadorxs populares en tiempos de cambio: Voces desde el corazón

Y la vida nos agarró por sorpresa en el 2020, sorpresa que por momentos ha sido dolorosa y por otros luminosa; seguimos aprendiendo de las ambigüedades, de las contradicciones, del movimiento pausado y drástico, seguimos tratando de nombrar de diversas maneras la vida que sentimos.
 
Nuestro trabajo tiene que ver con la posibilidad de construir vida digna a través de procesos educativos, y en el 2020 de pronto esa sorpresa que nos agarró, nos colocó en un no saber bien para dónde hacernos…Unas de las preguntas que se quedaron suspendidas al inicio de todo fue ¿cómo hacer educación popular en medio de una pandemia? cómo tejer procesos colectivos sin que exista el encuentro, sin el contacto, el abrazo, la sonrisa compartida, sin la plática que narra la vida, sin la comida saboreada en la misma mesa ¿cómo continuar el activismo? ¿cómo ser en la calle codo a codo mucho más que dos?  ¿cómo  ocupar el espacio con los cuerpos para tejer complicidades?
 
Queríamos ir uniendo los hilos que nos permitieran encontrar algunas respuestas o por lo menos escucharnos para conocer lo que otras personas estaban haciendo para andar la pandemia y acompañar los procesos de lucha.
 
Los materiales que compartimos son expresión de la palabra colectiva de esos encuentros realizados a finales de 2020 (Morelos, Campeche, Chiapas), son las voces que hablaron y se fueron tejiendo como relato común para conformarlo en estos cuatro materiales:
 
Nuestra apuesta pedagógica
para construir los Encuentros de Educación Popular en tiempos de cambio: una narrativa sobre cómo construimos el encuentro, este texto en su mayoría con aportes de Limbania Váquez Nava.

Sak bej de la educación popular: la propuesta pedagógica desde el pueblo maya que nos compartió nuestra compañera Alika Santiago Trejo.

El recetario de artilugios: inventos colectivos para desatar vida y esperanza.

Baraja de la educación popular: palabra compartida de quienes participamos en los encuentros, de la crisis y los senderos que se abren.


Deseamos que estos materiales sirvan para esparcir algunas semillas de la luz rebelde de la educación popular, para con-mover con las dudas y los aciertos, y sobretodo para mantener los deseos y las esperanzas.  Te dejamos este video de lo vivido en el 2020 ¡que lo disfrutes¡

Recetario de artilugios

Baraja Oráculo

Propuesta Pedagogíca

Poster Sacbé

Videos