[COMUNICADO REDIAS] Ausente la agenda de infancia en el proceso electoral de Chiapas

Ausente la agenda de infancia en el proceso electoral de Chiapas

Comunicado

  • Los derechos de la niñez, grandes ausentes en las propuestas de candidatos y candidatas a puestos de elección popular.
  • Urgente que la nueva administración del gobierno estatal asuma compromisos para el fortalecimiento institucional y presupuestal de las instancias responsables de garantizar los derechos de los más de dos millones de niñas, niños y adolescentes que viven y transitan en el estado.

Chiapas tiene la población infantil más numerosa del país, cuatro de cada diez personas tienen menos de 18 años de las cuales el 82% vive en pobreza.[1]  En regiones como Los Altos, niñas y niños indígenas siguen muriendo por causas prevenibles lo que sitúa al estado en el segundo lugar nacional en mortalidad infantil.[2] La violencia contra la infancia se refleja en sus expresiones más graves, feminicidios y desapariciones, sólo de 2017 a la fecha 10 niñas y adolescentes han sido asesinadas y 55 han desparecido.[3]

El contexto de violencia social e institucional que se vive en la entidad ha generado el desplazamiento de más de tres mil niñas, niños y adolescentes en lo que va del año y miles más que vienen viajando de diferentes países de América Central son detenidos y sometidos a tratos crueles y humillantes. En 2017 fueron detenidas 6,831 niñas, niños y adolescentes por razones migratorias, lo que asciende a un 38% del total nacional.[4] Se estima que el 95% de ellas fueron deportadas sin ofrecerles ninguna medida de protección.[5]

Cabe destacar que, en Chiapas, los proyectos escolares de miles de jóvenes se truncan en la secundaria. Solamente siete de cada diez adolescentes concluyen su educación básica lo que coloca al estado con el menor promedio de escolaridad a nivel nacional. [6]

Frente a las graves situaciones que cotidiana y sistemáticamente impiden el buen vivir de los más de dos millones de niñas, niños y adolescentes que viven y transitan en la entidad, desde la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) observamos con preocupación la ausencia de los derechos de la niñez en las plataformas electorales y propuestas de gobierno.

Desde su nacimiento en 2013, las organizaciones que integramos REDIAS hemos trabajado de manera coordinada para fortalecer los marcos normativos, políticas públicas y mecanismos a favor de las infancias en el estado. Con la promulgación de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Chiapas (LDNNACH) en junio de 2015, reconocemos que hubo un avance significativo en materia de derechos humanos de la infancia sin embargo persisten importantes desafíos que requieren ser atendidos por la nueva administración para la lograr que la ley se vuelva una realidad.

En mayo de 2016 se instaló el Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), instancia responsable de desarrollar los mecanismos y garantías necesarias para implementar políticas de protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, sin embargo, a la fecha no cuenta con recursos para operar y sólo ha sesionado una vez en dos años lo que ha retrasado gravemente su actuación.

El contexto actual ofrece una oportunidad única para establecer e incorporar, desde la elaboración de las propuestas de gobierno de las y los candidatos a cargos de elección popular, la responsabilidad y el compromiso con los derechos de la infancia y la atención a temas esenciales que afectan a niñas, niños y adolescentes en el estado. En ese sentido, es urgente que la próxima administración pueda elevar el nivel político e institucional del SIPINNA dotando el máximo de los recursos humanos y financieros disponibles para cumplir con sus obligaciones a nivel estatal y municipal en los tres órdenes de gobierno.

Una verdadera democracia implica que la dignidad y los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean cabalmente respetados y garantizados, que sus necesidades sean atendidas con especial énfasis y que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en las decisiones de gobierno.

 En este sentido consideramos fundamental contar con inversión y con la voluntad política del próximo titular del Ejecutivo del Estado, así como del poder Legislativo y los Ayuntamientos para desarrollar y construir a nivel estatal un marco institucional y de políticas públicas capaz de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de la niñez.

 Desde REDIAS reafirmamos nuestro compromiso a favor de los derechos de la infancia y  hacemos un llamado a quienes resulten electos a los distintos cargos de responsabilidad a nivel estatal y municipal a comprometerse con las niñas, niños y adolescentes y trabajar a favor del cumplimiento de sus derechos humanos.

Atentamente:

Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., Melel Xojobal A.C., Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C., World Vision México.

 

#MXPorLaNiñez / Facebook: @REDIAS / Twitter: @REDIAS / URL:www.redias.wordpress.com

[1] Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, UNICEF-CONEVAL, 2014

[2] La Infancia Cuenta 2016, REDIM en base a datos de Dirección General de Información en Salud – Secretaría de Salud 2015

[3] Melel Xojobal AC y Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, (COLEM)

[4] Boletín Estadístico 2017, Secretaría de Gobernación (SEGOB) – Unidad de Política Migratoria

[5] Estadísticas COMAR 2013-2017, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)

[6] Encuesta Intercensal 2015, INEGI