[INVITACIÓN] 4a Edición: Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas

En 2014 y principios de 2015 se realizaron una serie de entrevistas a profundidad y consultas a personas expertas en migración cuyo objetivo consistió en identificar los problemas y los retos que enfrentan las instituciones de gobierno y civiles que atienden de manera directa e indirecta a personas migrantes, refugiadas y desplazadas poniendo énfasis en las necesidades de formación del personal que interactúa en ellas desde la perspectiva de especialistas en el tema. Estos ejercicios de consulta también fueron aplicados a personas migrantes (origen, tránsito, destino y retorno), sobre sus diversas realidades, así como la atención psicológica que recibían y que les gustaría recibir en sus diferentes contextos. Así fue forjado el primer programa curricular del Diplomado.

Es un Diplomado que dota de herramientas jurídicas,  psicológicas y teóricas a activistas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, defensores de derechos humanos, funcionarios públicos, albergues y público en general para  apoyar a las personas migrantes en su proceso migratorio.  Uno de los puntos medulares del diplomado es reconocer la dignidad de las personas migrantes más allá de su estatus legal, así mismo dota de herramientas de autocuidado para que las personas que atienden a este sector de la población prevengan el “síndrome de burnout ”.​Para la edición 2018, el Diplomado estará enfocado en niñez, adolescencia migrante y mujeres, ante la grave crisis humanitaria por la que estas poblaciones pasan en la región. 

Objetivo general:Formar personas que sean capaces de reconocer los factores psicológicos que impactan en la salud mental y son disparadores de conductas de riesgo en personas migrantes de origen, tránsito, destino y retorno; en condición de refugio o solicitantes de asilo, especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.

Objetivos específicos

  • Sensibilizar a las y los participantes sobre la crisis humanitaria implícita en la migración, la condición de refugio y el desplazamiento forzado.
  • Comprender a la migración, la condición de refugio y el desplazamiento forzado como un fenómeno complejo, asociado a factores psicológicos, sociales, económicos, geopolíticos y culturales.
  • Brindar herramientas psicológicas para enfrentar las diferentes dimensiones de la migración, el refugio y el desplazamiento forzado ante la situación actual.
  • Identificar las conductas de riesgo de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas desde una perspectiva de derechos humanos, para poder canalizarlos a los servicios de atención pertinentes.
  • Desnaturalizar conductas de abuso ejercidas contra los migrantes, especialmente en niñez, adolescencia y mujeres migrantes con el fin de que las personas que los atienden respeten en todo momento sus derechos humanos.
  • Conocer y aplicar los aspectos técnicos y metodológicos implicados en la intervención psicosocial y los primeros auxilios psicológicos a migrantes, personas refugiadas y desplazadas especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.
  • Generación de una cultura de autocuidado y cuidado de los equipos que trabajan con la comunidad migrante, desplazada y refugiada especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.

Dirigido a personas de la Sociedad Civil, cuerpo diplomático, funcionarios públicos, académicos, activistas, líderes sociales, estudiantes y personas interesadas en el tema.El Diplomado se imparte en la modalidad semipresencial, es decir, algunas actividades requieren dedicación en tiempo real y algunas otras podrán elaborarse en línea con plazos de entrega establecidos previamente y con un mínimo de dedicación semanal, pero de acuerdo con los espacios que los y las participantes puedan dedicarle.

Actividades presenciales

Los miércoles y jueves de 4:00 p.m. a 7:30 p.m. –hora del centro de México- se realizarán clases en tiempo real de tres horas y media con una planta docente experta en migración, refugio y desplazamiento forzado para el desarrollo de los contenidos del Diplomado.

El miércoles las clases serán presenciales y el jueves serán en su mayoría de manera virtual.Actividades virtuales

El resto de la semana, se realizarán actividades en línea (foros, chats, casos prácticos, lecturas, etc) a través de una plataforma virtual de aprendizaje monitoreadas por facilitadores y facilitadoras expertas en migración y tutoría virtual.

Inicia el 1 de agosto y culmina el 5 de diciembre de 2018 (4 meses) y dura 143 horas (98 horas presenciales y 45 horas en plataforma educativa).