COMUNICADO
El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, pidió al Estado de Guatemala el cumplimiento de la Resolución 36/2017, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual otorgó medidas cautelares para proteger la vida e integridad de 11 familias de la Comunidad Laguna Larga, municipio de San Andrés, Péten.
De acuerdo al documento, fechado el 8 de septiembre de 2017, la CIDH solicita al Estado de Guatemala que: ” Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la visa y la integridad de las personas beneficiadas, a través de medidas dirigidas a mejorar, entre otros aspectos, las condiciones sanitarias y de salud, en especial de los niños, niñas, mujeres y personas mayores”.
Según este organismo, entre los pobladores de Laguna Larga se encuentran cerca de 450 personas, entre ellas poco más de 100 niñas y niños, 100 mujeres, 200 hombres y 50 adultos mayores, quienes habrían sido forzados a desplazarse hacia la comunidad El Desengaño, municipio de Candelaria, Estado de Campeche, México y se encontrarían viviendo a la intemperie en carpas de acampar y “champas” en una zona rural en la franja fronteriza entre Guatemala y México.
El Procurador de los Derechos Humanos, también pidió al Estado de Guatemala la instalación de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.
La CIDH señaló que el 2 de junio de 2017 los pobladores de Laguna Larga fueron desplazados de manera forzada de sus tierras tras el anuncio de un desalojo masivo y la movilización de 1 mil 500 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ejército de Guatemala, la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
Guatemala, 8 de octubre de 2017
Nota de prensa
Comunitarios denuncian abandono del gobierno
El PDH, Jordán Rodas, pide que el Estado cumpla con las medidas cautelares.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Fuente: https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/10/09/comunitarios-denuncian-abandono-del-gobierno/
Líderes de la comunidad Laguna Larga en San Andrés, Petén, señalaron ayer que, desde el 2 de junio, cuando huyeron hacia una región fronteriza con México, en una sola ocasión han recibido ayuda de parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la Comisión Presidencial de Diálogo. La mayor parte de la ayuda, como agua, comida y atención médica, les ha sido proporcionada por organizaciones humanitarias mexicanas, indicaron.
Constantino Vásquez, líder de los comunitarios, expresó que en la zona fronteriza –en el estado de Campeche– habitan 450 personas, entre ellos cien niños y 50 personas mayores, quienes según dijo, se encuentran en condiciones más vulnerables porque sufren enfermedades respiratorias y de la piel debido a que habitan en carpas hechas con plástico.
Enrique Vidal Olascoaga, vocero de la organización mexicana Voces Mesoamericanas, indicó que después que un juzgado de Petén autorizó el desalojo el Ejército de Guatemala quemó las viviendas de Laguna Larga, saqueó iglesias y una escuela, lo cual fue documentado para solicitar medidas cautelares a favor de los comunitarios, que fueron autorizadas la semana pasada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó al gobierno el cumplimiento de las medidas otorgadas por la CIDH en favor de los pobladores y que se retome el proceso de diálogo.
450 personas forman parte de la comunidad Laguna Larga.