[LA 72] VIACRUCIS MIGRANTE 2018: MIRANDO HACIA EL SUR "Fortaleciendo las estructuras sociales en el camino"

VIACRUCIS MIGRANTE 2018
Honduras, El Salvador, Guatemala, México

MIRANDO HACIA EL SUR
Fortaleciendo las estructuras sociales en el camino

El Viacrucis migrante 2018, organizado desde La 72, tendrá como estrategia este año el fortalecimiento de las estructuras sociales que las personas víctimas del desplazamiento en Centroamérica encuentran en su camino y les proporcionan todo tipo de ayuda.

Para lo anterior nuestro equipo de trabajo se desplazará a los países de Honduras, El Salvador y Guatemala. Haciendo contacto también con algunas organizaciones en la Frontera Sur de México.

Entre las metas a alcanzar, además del ya mencionado fortalecimiento de estructuras sociales estará el ir tejiendo caminos humanitarios en las rutas migratorias, generando solidaridad y ayuda integral. Cruzando a México por el Estado de Tabasco, la meta será la declaración ciudadana (no gubernamental) de Tenosique como ciudad que acoge, protege, promueve e integra a las personas en movilidad forzada.

Para lograr lo anterior, generaremos tres mecanismos:

  1. Centroamérica. Se acudirá a las personas y organizaciones de la sociedad civil que ya cuentan con un trabajo de ayuda a las personas migrantes y se buscarán otros contactos.
  2. Tenosique, Tabasco. Se reforzará la Escuela de Promotores Populares de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes que se encuentran en las rutas migratorias de acceso al municipio de Tenosique.
  3. Tabasco. Se convocará a personas y/u organizaciones que quieran colaborar con La 72 en la atención integral a las personas migrantes.

CALENDARIO
1 – 24 de marzo
Misión de visita, observación y contacto con personas y organizaciones.
Guatemala, El Salvador y Honduras
26 de marzo
Reunión con Promotores Populares de Derechos Humanos de Personas Migrantes
En La 72
27 de marzo
Reunión con Personas y Organizaciones interesadas en crear un grupo de ayuda integral a Personas Migrantes en el Estado de Tabasco
En La 72
29 – 31 de marzo
Pascua Migrante
En Tenosique, Tabasco

INVITACIÓN Viacrucis Migrante 2018