Desaparición de cinco personas integrantes del Campamento de Desplazadas de Laguna Larga.

****ACTUALIZACIÓN****

¡Localizados con Vida!
Compañeras-os queremos informarles que hace unos momentos hemos localizado a las personas de Laguna Larga, se encuentran bien y fuera de peligro.

Agradecemos la solidaridad y atención a esta situación, les mantendremos informadas-os

Voces Mesoamericanas

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ALERTA PÚBLICAURGENTE

-Denunciamos la desaparición de cinco personas integrantes del Campamento de Desplazadas de Laguna Larga,El Petén, Guatemala entre ellas un bebé de 10 meses, el día sábado 5 de junio de 2021 en algún punto del camino entre San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo-Palenque, en el estado de Chiapas.

-Todos los habitantes de Laguna Larga cuentas con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y una recomendación de la Comisión Nacionalde Derechos Humanos en México que insta a las instituciones de gobierno a generar todos los procesos de protección para estas personas.

El día de hoy 5 de junio de 2021, cinco personas que integraban la comitiva del Campamento de personas Desplazadas de Laguna Largase encuentran desparecidas en el estado de Chiapas, específicamente en el retorno a su comunidad en alguna parte del trayecto San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo-Palenque, todo el viaje en transporte público.

La últimacomunicaciónse recibióa las 09:14AMdel día sábado 05 de junio 2021, víamensaje deaudio enWhatsAppen el cual hacíansaber que se encontrabanen la terminal delascamionetas en San Cristóbal de Las Casasque viajan a Ocosingo, dijeron que se comunicaríanuna vez hubieran llegado.

Han pasado ya 12horas desde su salida y no se tiene información de su paradero. (La distancia entre San Cristóbal y Ocosingo no excedelas 3hrs de camino).Las personas del campamento se encontraban en San Cristóbal de Las Casas participando en acciones de visibilidad a cuatro años de haber sido desalojadas, estas acciones se realizaron en conjunto con las organizaciones que las han acompañado durante este tiempo.

Cabe destacar que todas las personas contaban con documentación migratoria que les permitía la estancia regular documentada en México además de que el menor de 10 meses es mexicano de nacimiento.

Urgimos a todas las autoridades de gobierno de Chiapasy el gobierno federal al responder de manera inmediata con acciones que permitan salvaguardar la integridad de estas personas y la de un menor de 10 meses, exigimos una búsqueda inmediata en los registros del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipales en la ruta de su retorno.

LAS PERSONAS DESAPARECIDAS:

-CONSTANTINO VASQUEZ SUCHITE

-EDWIN LÓPEZ RAMIREZ

-JUANA LOPEZ GONALES (Madre del menor)

-FABIÁN GONZALES (Menor 10 meses)-

JAVIER MANCILLA VASQUEZ

Solicitamos que esta alerta pueda ser difundida de manera amplia en diversas redes ymedios, esto nos permitirá avanzar en una posible localización.

!No más personas desparecidas!

Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y GéneroVoces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC