La cosmovisión maya como refuerzo para afrontar la desaparición forzada y a manos de particulares

El libro “La cosmovisión maya como refuerzo para afrontar los efectos de la desaparición forzada y a manos de particulares” (2022) es la sistematización de un dialogo entre comités de familiares de personas desaparecidas y de personas migrantes desaparecidas de Centro América y México.

Como nos dice este libro: “El presente documento es resultado de un proceso de construcción colectiva, de un esfuerzo por recoger los sentimientos y pensamientos de familiares (…). Sus testimonios dan cuenta de encuentros pasados alrededor del tema y sobre las distintas estrategias de afrontamiento empleadas frente a la desaparición. Esperamos que reunir esas voces valientes en este documento sirva para valorar el conjunto de aportes nacidos a pesar de las adversidades del contexto actual, marcado por la violencia y la cerrazón institucional; así como para enfrentar los retos del presente y trazar el camino hacia el futuro”.

El aporte de este libro es el dialogo desde los comités sobre una experiencia tan desgarradora como la desaparición, aunque también es visibilizar la espiritualidad, y la cosmovisión maya en particular, como un elemento fundamental en el afrontamiento de las personas buscadoras.

“Cuando acompañamos, lo hacemos con personas que necesitan recuperar y/o fortalecer una parte de sí mismas, afectada por violaciones a sus derechos. Consideramos que el trabajo desde la espiritualidad es sumamente importante, porque aborda la sanación desde otra perspectiva, una que toma en cuenta la identidad de las personas. Frente al contexto de violencia de la desaparición forzada, consideramos que es esencial reconocer y fortalecer la cosmovisión de cada persona y colectivo, pues representa un espacio de sanación, de acompañamiento y de reivindicación de sus derechos culturales y formas propias de curación, que van más allá de aspectos meramente físicos”