Voces Mesoamericanas presentó la campaña “Cultivando la Justicia” en Hermosillo Sonora

  • Se presentó la campaña radiofónica “Cultivando la justicia: porque del campo nos alimentamos, el trabajo del jornalero valoramos”, en el marco de la presentación del informe preliminar “Jornaleros Indígenas Migrantes en Sonora”.
  • El objetivo de la campaña es promover la dignificación del trabajo de las personas jornaleras y está dirigida a las y los consumidores, y propone reconocer buenas prácticas en derechos dentro de los campos agrícolas.
  • La campaña se transmite en La Voz de los Tres Ríos y La Voz del Valle, ambas son radiodifusoras del CDI situadas en Sonora y Baja California. También está al aire por Radio Tex Mex, Identidad Migrante.

Descarga la Campaña radiofónica aquí:

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8177916?

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8177917?

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8177919?

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8177922?

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8177930?

El pasado 2 de septiembre fue un día histórico para los derechos de las y  los jornaleros indígenas que migran (JIM) del sur a los campos agrícolas de Sonora. Por primera vez se logró sentar en un mismo espacio a diversos actores cuyo trabajo tiene que ver con la garantía de los derechos de personas jornaleras.

En el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora su presidente Raúl Arturo Ramírez inauguró el evento acompañado de Deyanira Clériga, Aldo Ledón y Servio Castellanos de Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, AC quienes explicaron el contexto de la migración chiapaneca, indígena y campesina al noroeste de México, así como los primeros hallazgos de un Informe Diagnóstico sobre la situación que viven las y los JIM de la montaña de Guerrero y Los Altos de Chiapas en el origen, el tránsito y el destino.

Además de sociedad civil y Comisión Estatal de Derechos Humanos, se tuvo la participación  de líderes comunitarios de la organización Mixteco Yusonovico de Miguel Alemán, lugar poblado de jornaleros y jornaleras de varias partes del país. También se compartieron opiniones con especialistas académicos en el tema: Patricia Aranda,  Eduardo Calvario y Celso  Ortiz, así como con personal de Instituto Sonorense de Educación para Adultos y el Ing. Alan Aguirre empresario de Grupo Alta.

Juntar a estos actores nos permite seguir ubicando responsabilidades sobre la garantía de derechos de las y los JIM que llegan a Sonora, partiendo de propuestas concretas de acción y del papel importante que cada quien tiene al respecto: las empresas, las instituciones de gobierno, la comisión de derechos humanos, los líderes comunitarios, organizaciones civiles, la academia. Sin buena participación de alguno de éstos, vamos a seguir presenciando graves violaciones a derechos que viven las y los JIM, como el caso que justamente se recibió un día antes del evento en que dos familias tseltales de Chiapas fueron engañadas desde sus comunidades de origen.

Juan y Hubencio, tseltales originarios de Tenejapa y Ocosingo, fueron reclutados para trabajar en un campo de Hermosillo con la promesa de guarderías para sus pequeños hijos, al llegar al campo después de haber cruzado el país, les dijeron que no los podían recibir porque tenían hijos, los echaron del campo y por tres días estuvieron en las calles de Hermosillo sin maneras para poder regresar a sus hogares. Llegaron a la CEDH de Sonora y junto con Voces Mesoamericanas realizaron el acompañamiento para el retorno en condiciones dignas. La familia de Juan y Hubencio son una historia repetida decenas de veces, en donde el abuso y el engaño a indígenas esperanzados por llegar a los campos del norte en busca de trabajo, termina convirtiéndose en una pena y tristeza.

El testimonio de las familias tseltales y los comentarios de los actores mencionados dieron paso para el lanzamiento de la Campaña Radiofónica “Cultivando la Justicia: porque del campo nos alimentamos, el trabajo jornalero valoramos”, producción de Voces Mesoamericanas, que busca dignificar el trabajo agrícola, reflexionar sobre el origen de nuestros alimentos y las manos que los cosechan, así como compartir buenas prácticas de los campos en donde se valora a las personas y se garantizan sus derechos.

Seguiremos promoviendo el sentido del trabajo digno y el respeto a los derechos, esos son los  motivos que nos animan a dialogar, a hacer sinergias y a realizar acciones conjuntas por el Buen Vivir y el Buen Migrar de las y los jornaleros indígenas migrantes.