[INVITACIÓN] Disculpa pública del INM hacía cuatro víctimas indígenas de Chiapas

Les invitamos a presenciar la Disculpa Pública, por parte del Comisionado Francisco Garduño Yáñez del Instituto Nacional de Migración (INM), hacía cuatro víctimas indígenas de Chiapas quienes fueron ilegalmente detenidas y maltratadas por agentes migratorios en septiembre de 2015 en su camino de Chiapas a Sonora, México como resultado de un perfilamiento racial.

La Disculpa Pública fue ordenada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en su Resolución de Reparación Integral del Daño Exp. CEAV/CIE/0158/2017. Como resultado del incidente las victimas acreditaron violaciones a la libertad personal, la libertad de tránsito, a la no discriminación, a la integridad y seguridad personal, al acceso a la justicia, y fueron sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Inmediatamente después de la lectura de la Carta de Disculpa Pública, llevaremos a cabo un conversatorio sobre las revisiones migratorias en el contexto actual para discutir qué podemos hacer desde la sociedad para asegurar el derecho al libre tránsito. Anexamos el programa general.

Después de cuatro años, el Comisionado del INM va a ofrecer la Disculpa Pública este jueves 07 de noviembre a las 11:45 am, en la Sala Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La dirección es Av. Miguel S/N, Centro, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El evento es abierto al público.

Consideramos que el tema del perfilamiento étnico de parte de agentes migratorios es un tema que nos concierne a todas y todos en México. En este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 22/2016, pero no es la primera recomendación que emite en materia de detenciones arbitrarias a la población mexicana por parte de agentes migratorios.

Les reiteramos nuestras más sinceras consideraciones y saludos cordiales, esperando contar con su presencia.

Atentamente,

María Fernanda Pinkus
Directora de ls Clínica Jurídica “La Clínica de Acción Legal” del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM

Gretchen Kuhner
Directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI)

Aldo Ledón
Coordinador de Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes

Abraham Gómez
Consejero Directivo de Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas