La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, solicita tu apoyo con tu donativo para documentar las condiciones de los campos agrícolas de México

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, solicita tu apoyo con tu donativo para documentar las malas condiciones de trabajo y situaciones de trata laboral en las que se encuentran mujeres y hombres, niñas, niños y adolescentes trabajadores en los campos agrícolas de México


DONA EN: https://hipgive.org/es/project/whats-behind-the-products-you-consume-every-day/


¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS QUE CONSUMES TODOS LOS DÍAS?

Resumen de la campaña:

Las frutas y verduras son producción de México destinada para su consumo nacional y también de exportación. La cosecha se realiza gracias a las manos más de  2.5 millones de personas, hombres y mujeres que trabajan en campos agrícolas que se ubican en varios estados del centro y norte del país.

  • ¿Qué harías si supieras que las personas responsables de cosechar los vegetales o frutas que compras en el súper trabajan bajo condiciones subhumanas?
  • ¿Querrías ayudar en acabar con esta realidad terrible en los campos agrícolas de México?

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, conformada por organizaciones, académicos y defensores independientes ubicados en Guerrero, Sonora, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí y Oaxaca. Coordinada por el Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C., en conjunto con el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos trabajan para lograr esto. Y tú nos puedes ayudar mucho con un donativo pequeño.

¿Quieres saber cómo? Ayúdanos a documentar las malas condiciones de trabajo y situaciones de trata laboral en las que se encuentran mujeres y hombres, niñas, niños y adolescentes trabajadores en los campos agrícolas de México. Presentaremos los resultados en un foro global este 18 septiembre, denominado Empresas y Derechos Humanos en Nueva York. Resaltando las formas modernas de esclavitud en las Américas como parte de “The Mary Robinson Speaking Series on Business and Human Rights”. Lugar que en el cual tendremos la oportunidad de incidir para presionar al gobierno mexicano a erradicar las formas modernas de esclavitud en los  campos agrícolas del país.

¿Cómo pondremos tus donaciones en acción?

Tu donativo nos ayudará llevar a cabo una investigación documentando las condiciones subhumanas  y situaciones de trata de personas en los campos agrícolas mexicanos.

Necesitamos 7,000USD para:

Ir a 6 estados de la república (San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Sonora y Baja California) para conocer mejor la situación de los y las jornalerxs agrícolas y documentar sus casos. Así tendremos un informe con datos e información actualizada y confiable para poder presentarlo formalmente en el foro “Empresas y Derechos Humanos en Nueva York” que está programado realizar el 18 de Septiembre del presente año. Así mismo tenemos pensado realizar a la par del informe una rueda de prensa en México. Te comentamos que si no llegamos a la meta  buscaremos documentar los casos detectados en los campos agrícolas señalados en el centro del país. Buscamos

Estaremos dividiendo la meta: Gastos traslado y viáticos para documentación en los estados señalados. Gastos para presentar el informe en New York en Septiembre. Gastos para elaboración, diseño de materiales de comunicación e impresión de informes. Así también para consultoria del trabajo de investigación.

Por qué importa:

Tu aporte es para:

Ayudarnos a impactar en la vida de 2.5 millones mexicanos y mexicanas!

De acuerdo con la información disponible, en el año 2012, en México había 2.5 millones de personas trabajando como jornaleras agrícolas (ENOE, 2012[1] y el Censo de Población y Vivienda, 2010[2]). Esta población comparte ciertas características, es decir que son las personas más pobres, que vienen de condiciones más precarias. Una gran parte de esa mano de obra incluye frecuentemente a familias completas de trabajadores, siendo más vulnerables al abuso laboral las mujeres, las niñas, niños, los y las jóvenes y los trabajadores de pueblos indígenas.

Gracias a ellos y ellas (y lamentablemente incluyendo el trabajo agrícola de casi un millón de niños y niñas), podemos comprar alrededor de 24/7 de diversos productos agrícolas del supermercado. Pero muchas veces,  no pensamos de dónde vienen esos productos y bajo qué condiciones de vida y de trabajo viven quienes lo hacen posible llevar a nuestras mesas.

Tenemos una gran oportunidad para exigir responsabilidad de las empresas y del gobierno en torno al bienestar y dignidad de las personas jornaleras agrícolas. Por ser indígenas, por ser mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, por ser migrantes, no significa que no tienen derechos. ¡Ayúdanos a cambiar esta realidad!  Tu aporte es justo para eso!

[1]http://www.inegi.org.mx/Sistemas/Olap/Proyectos/bd/encuestas/hogares/enoe/2010_PE_ED15/po.asp?s=est&proy=enoe_pe_ed15_po&p=enoe_pe_ed15

[2] Véase: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/

Desafíos potenciales:

  1. La violencia que existe en las distintas zonas geográficas en las que se encuentran los ranchos agrícolas en México. Así como también es importante resaltar que la violencia de las comunidades de origen de las personas migrantes jornaleras.
  2. La poca información por parte de las empresas dirigida a las personas trabajadoras en materia de derechos laborales  en los campos agrícolas.
  3. No poder cubrir todos los estados de la república donde existen ranchos agrícolas, por ello vemos importante ser claros con el destino de tu aporte, el cual se usara para llegar a una muestra representativa de las malas condiciones de trabajo que enfrentan las personas que cultivan tu comida en México y también la se transporta para consumo en Estados Unidos.

Te invitamos a que nos ayudes todo este mes, difundiendo esta campaña, además de tu donativo lo importante es hacer visible la realidad que viven todos los días las personas que trabajan en el campo mexicano. Se solidario y justo preguntando el origen de tu alimento. #SalariosJustos

Acerca de nuestra organización:

Este esfuerzo de trabajo es compartido entre la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas y el El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) es una ONG con sedes en Londres y en Nueva York y con investigadores regionales en diferentes países, incluyendo México. El propósito del CIEDH es alentar a las empresas para que respeten los derechos humanos, llevando información sobre su conducta a una audiencia global.

Te compartimos brevemente el camino andado de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas: El tradicional movimiento en México de la migración jornalera interna, tiene diversas problemáticas en materia de salud, derechos humanos y laborales, trabajo infantil y abusos por su condición de vulnerabilidad, como son las mujeres, personas indígenas, niñas, niños y adolescentes. Algunas de éstas problemáticas atendidas por organizaciones civiles en algunos estados; las cuales se ubican por ser destino, así también origen de mano de obra de personas migrantes jornaleras agrícolas.

Es así como desde el 2014, se inició la conformación de la Red, logrando así  convocar a otros actores y organizaciones en el país para reforzar estos esfuerzos, pero sobre todo para organizarse y contribuir al fortalecimiento de sus capacidades y al reconocimiento de sus derechos y así, a la mejoría de las  condiciones de vida y trabajo de las personas migrantes jornaleras agrícolas.

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas tiene por objetivo general: Contribuir con las personas jornaleras agrícolas y sus familias a mejorar sus condiciones de vida, entendidas éstas como condiciones de salud, vivienda y educación; y sus condiciones laborales entendidas como acceso a un salario justo y con prestaciones de ley; desde un enfoque de género, interculturalidad y de derechos humanos.

Actualmente la Red es conformada por Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C. del estado de Guerrero; Consejo Directivo Mixteco Alto, Sonora, México; Voces Mesoamericanas-Acción con Pueblos Migrantes, A.C. (Chiapas); Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C. (CDMX-Oaxaca-Guerrero); Centro de Desarrollo Indígena Loyola. A.C. (Guanajuato): Red de los Pueblos Indígenas de Sinaloa; Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); Respuesta Alternativa, A.C. (San Luis Potosí); Pastoral Social y Migrantes de la Diócesis de Matehuala (San Luis Potosí); Independientes: Dra. Ma. Antonia Barrón Pérez de la Facultad de Economía-UNAM, Isabel Margarita Nemecio; Dr. Celso Ortiz Marín de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa; Mayela Blanco Ramírez y Mariano Yarza. Asumiendo la coordinación de la red en el 2016 el Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C. (CECIG) de la CDMX.

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) es una ONG con sedes en Londres y en Nueva York y con investigadores regionales en diferentes países, incluyendo México. El propósito del CIEDH es alentar a las empresas para que respeten los derechos humanos, llevando información sobre su conducta a una audiencia global.