Mujeres y migración: Vivencias desde mesoamérica

Una escribe desde donde mira el mundo… y lo miramos con base en nuestras experiencias de vida, la tierra donde caminamos, los sueños que tenemos. Vamos cargando nuestra historia y gracias a esa memoria colectiva es que nos atrevemos a contar lo que me-nos pasa y lo que queremos que me-nos pase en la vida. Y de ahí partimos para andar este camino de investigación que nos ha interpelado en muchos sentidos; nos con-mueve porque habitamos este territorio común que nos duele cotidianamente, pero que al mismo tiempo nos llena de esperanza para seguir echando los ímpetus por la construcción de la vida digna.
 
Las mujeres migrantes sufren violencia. Se ha normalizado porque lo hemos escuchado muchas veces; sin embargo, la problemática es real y sigue ocurriendo día a día, en distintos espacios, y no debemos permitir que se siga normalizando porque afecta a miles de mujeres diversas de la región mesoamericana. Las violencias que les afectan ocurren en múltiples circunstancias, al punto de cuestionar la idea de que existen espacios seguros para las mujeres. Esta investigación nos revela en qué ámbitos las mujeres en contextos migratorios corren riesgos que las vulneran, detalla cuáles son esas violencias, en plural porque no es una, son varias, con una base común que es la violencia de género.
 
Desde abril de 2016 comenzamos la Investigación “Reducción de Violencia institucional y de Género contra Mujeres Migrantes Mesoamericanas”, lo hemos hecho juntas tres organizaciones que durante años hemos generado acciones sociales y políticas en el acompañamiento a la población en contextos de migratorios en la Frontera Sur de México (Chiapas y Guatemala).