¡LA VIDA DE LAS MADRES Y ABUELAS BUSCADORAS!

Como poder festejar si quien me dice mama no está…

¿Se fue? ¿Se lo/la llevaron? ¿Sigue con vida? ¿Murió? ¿Pasa hambre o frio? ¿Dónde la dejaron?

Todas estas preguntas día con día y sigo sin saber de ti…

Quiero vivir, porque quiero volver a verte, más sin embargo quiero morir para ya dejar de sufrir este martirio día con día, ya que desde el día en que te llevaron me dejaron muerta en vida…

¡¿DÓNDE ESTAS?!

¡REGRESENMELO, REGRESAENMELA YAAA!

El Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Desaparecidos “Junax Ko´tantik”, NO ESTA DE FIESTA, somos madres que NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR, nuestras familias no están completas ¡NOS FALTAN NUESTROS HIJOS E HIJAS DESAPARECIDAS! en nuestra mesa hay un lugar vacío.

Es muy doloroso y triste la ausencia de un familiar, somos madres de personas mexicanas desaparecidas que migraron para proveer a sus familias de mejores condiciones de vida pero que en el tránsito, destino o retorno desaparecieron.

Vivimos en un México donde impera la violencia y la impunidad, un ejemplo es la muerte de las personas migrantes en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, hoy día los responsables siguen libres y las familias de las personas migrantes fallecidas en el olvido, ¿Dónde está la verdad, la justicia y la reparación?

A nosotras nos duele porque nuestros familiares también son migrantes nacidos en mexicano, de nada vale ser mexicano o no, el gobierno no nos escucha, ¡POR ESO HOY EXIGIMOS QUE NOS ESCUCHEN! en el comité hay madres que ya han recibido la notificación de la localización de restos de sus hijos e hijas desaparecidas, pero ¿Dónde los encontraron? Tristemente en el desierto, es decir que fallecieron deshidratados o por el ataque de algún animal o porque ahí los mataron, murieron solos y sin quien los auxiliara. Pueden decir que ellos y ellas son culpables de la muerte. ¡PERO NO ES ASÍ! EL CULPABLE ES EL ESTADO que no ha provisto a Chiapas de mejores condiciones de vida para el campesino, la mujer trabajadora del hogar, el constructor, la empleada de mostrador, las personas de pueblos originarios o analfabetas.

Otras madres seguimos sin una respuesta, seguimos llendo a las instituciones públicas como las fiscalías y la comisión de búsqueda, pero lo único que nos preguntan es ¿Tiene más datos que aportar para la búsqueda e investigación? Como si nosotras fuéramos quienes cobráramos los sueldos para buscar e investigar, si pedimos reuniones interinstitucionales nunca llegan y si hacemos foros nos acompaña su ausencia, si nuestras acompañantes llegan a preguntar les dicen que no está la persona responsable o que no es horario de oficina para que las atiendan o simplemente no encuentran nuestros Registros de Búsqueda y nuestras investigaciones.

Y como si tuviéramos la salud, el dinero y la visa americana para ir a los lugares trans-fronterizos México y Estados Unidos de Norte América donde nuestros seres queridos se comunicaron por última vez remiten nuestras investigaciones a otros estados de México. Y si pedimos reparación del daño nos dicen que comprobemos nuestra condición de victimas que solo la Fiscalía, la Comisiones Estatal de Derechos Humanos o un Organismo Internacional nos lo puede reconocer, acaso eso no es re-victimización y no es jugar con el dolor ajeno ¡A NOSOTRAS NINGUNA INSTITUCIÓN PUBLICA NOS ESCUCHA, NADIE NOS DA RESPUESTA!

El dolor que siente una madre por una desaparición es tan grande y se vuelve aún más grande cuando se une a otros fallecimientos o asesinatos que de igual forma están impunes, hay madres del Comité, que ya no tienen fuerzas, ni palabras para expresar lo que sienten, acaso la justicia no existe o existe solo para quien tiene el poder económico, político y social o la justicia también está desaparecida y hay que encontrarla.

Para nosotras cada día es muy difícil desde que no sabemos nada de nuestras hijas e hijos desaparecidos, todos los días sacamos fuerzas para seguir buscando y seguir exigiendo justicia, alguna nos ha alcanzado la vejes, la vida se nos esta yendo y solo le pedimos a Dios que nos permita encontrarlos, queremos verlos, abrazarlos, saber que les paso y si han fallecido o los mataron queremos sus cuerpos, sus restos y darles una santa sepultura, tener un lugar donde llorarles.

Es por esto que pedimos a la sociedad mexicana y extranjera que:

  • Nos ayuden a compartir las fichas de búsqueda de nuestros hijos e hijas desaparecidas, hasta que los encontremos en vida o muerte, pero encontrarlos.
  • Que se solidaricen con nosotras y a una sola voz le exijamos al gobierno que busque a nuestros hijos e hijas migrantes mexicanas desaparecidas e investigue y castigue a los culpables.

Exigimos al gobierno mexicano que:

  • Nos devuelva a nuestros hijos e hijas migrantes desaparecidas.
  • Que se respete y garantice los derechos de las personas migrantes mexicanas e internacionales desaparecidas y de sus familias.
  • Rutas efectivas de búsqueda e investigación para las personas migrantes nacionales desaparecidas.
  • Intérpretes y no re-victimización en los procesos de búsqueda e investigación.
  • Justicia para todas las personas desaparecidas de acuerdo a la cosmovisión de cada familia.
  • Reparación integral para todas las familias de todas las personas migrantes desaparecidas de acuerdo a su cosmovisión.
  • Ya no más impunidad, castigo severo para los responsables de las desapariciones, masacres y abandono de las personas migrantes desaparecidas.
  • Que paguen los responsables por todos los inocentes que se ha llevado el crimen organizado.
  • Que a los servidores públicos hagan su trabajo para encontrar a nuestros hijos e hijas desaparecidas o que digan ¿Por qué no pueden hacerlo?
  • Exigimos que nos escuchen, al Comité “Junax Ko´tantik” y a todas las familias de personas desaparecidas.

¡Ya no más desapariciones, ya no más impunidad, castigo para los culpables!

¡Hijo escucha tu madre está en la lucha, hija escucha tu madre está en la lucha!

¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!

¡Donde están, donde están, nuestros hijos, donde están!

¡Por qué vivos se los llevaron y vivos los queremos