[INVITACIÓN] FORO Derechos Humanos en Chiapas: ¡Adiós a la Violencia!


FORO

Derechos Humanos en Chiapas

 

Te esperamos
Este martes 23 de Octubre 2018
En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH
(Presidente Obregón s/n, Col. Revolución Mexicana, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas)
De 10 a 14 horas


¡Adiós a la Violencia!

Lo que hemos visto y escuchado durante los últimos días en torno a la “Caminata del Migrante” que partió de Honduras, y a la que se fueron sumando contingentes de otros países centroamericanos, nos obligar a realizar una lectura más aguda de lo que ocurre en nuestras sociedades, sobre las múltiples formas de violencia en nuestra región migratoria (Centroamérica-México-Estados Unidos), y sobre los impactos que tiene en las personas concretas implicadas en su interacción.

La preocupante propagación de imágenes y discursos xenófobos y nacionalistas en los medios de comunicación y también en redes sociales, que llaman a la defensa de la sociedad y de la nación ante la “amenaza extranjera” y la “invasión de migrantes violentos”, nos obliga a mirar y reflexionar más allá de las violencias sociológicas y poner al descubierto la violencia sistémica y fundamental del capitalismo, que crea individuos desechables y excluidos. De esto se habla poco, o para ser precisos, no se quiere hablar.

¡Adiós a la Violencia!, es un esfuerzo del Grupo 67 de Amnistía Internacional y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, para llamar la atención sobre la urgente necesidad de reconocer la violencia más allá de sus formas subjetivas, es decir, reducida a la violencia de individuos malvados. ¡Adiós la Violencia! nos invita a reunirnos y analizar la interacción compleja entre la violencia subjetiva que ejercen agentes sociales, la violencia objetiva de los aparatos represivos del Estado, y la violencia simbólica de los discursos fundamentalistas que justifican la eliminación y exclusión de las y los otros diferentes.

El foro tiene la intención de develar las lógicas del capital en la configuración, propagación y naturalización de formas de violencia que se entrelazan en Chiapas y el sur de nuestro país: la violencia feminicida como crímenes de odio contra el género femenino; la violencia estatal que desmantela y desfinancia el sector público de servicios de salud, y con ello, cancela el acceso al derecho a la salud, y; la violencia transnacional contra personas migrantes y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiadas, mediante políticas migratorias y de fronterización que rompieron la tradición histórica de México como país de refugio y asilo político.