[INFORME] Impactos de la Política Migratoria de México en la Frontera Sur

  • Home
  • [INFORME] Impactos de la Política Migratoria de México en la Frontera Sur

[INFORME] Impactos de la Política Migratoria de México en la Frontera Sur

ANTECEDENTES DE LA MISIÓN

A partir de octubre de 2018, emergen en Centroamérica nuevas estrategias de desplazamiento forzado en forma de las llamadas “caravanas centroamericanas” o “éxodos migrantes”, y la respuesta del Estado mexicano supuso graves violaciones de derechos humanos. Como respuesta organizada a esta situación, un conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos ubicadas en este contexto conformaron el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (en adelante Colectivo de Monitoreo o COMDHSE).

Tras meses de trabajo de observación, documentación, denuncia y la elaboración de un primer Informe del Monitoreo de Derechos Humanos del Éxodo Centroamericano en el Sureste Mexicano, que sistematiza la experiencia desde octubre de 2018 hasta febrero de 2019, y dado que la situación en la región fronteriza continúa deteriorándose, el Colectivo de Monitoreo se propuso convocar a una Misión de Observación de Derechos Humanos de la Crisis Humanitaria de Refugiados y Migrantes en el Sureste de México (en adelante, la Misión o MODH), del 29 al 31 de mayo de 2019, como estrategia complementaria de visibilización de la situación y para generar oportunidades y espacios de incidencia a nivel regional.

REDES CONVOCANTES

La organización de una misión de estas características requería apoyo técnico y, sobre todo, confluencia política. Es así que, además del Colectivo de Monitoreo, la Misión fue convocada por Alianza Américas, el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria(GTPM), la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM CANA) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

OBJETIVOS DE LA MISIÓN

Las redes convocantes consensuamos los siguientes objetivos:

  • Contribuir al fortalecimiento de la documentación sobre la situación que viven las personas que son parte de los flujos de desplazamiento forzado llegados a la frontera sur en forma de caravanas o éxodos, y la respuesta de las distintas instituciones del Estado, concentrando la atención en violaciones a derechos humanos por omisión, acción y/o aquiescencia.
  • Posicionar y visibilizar a nivel nacional, regional e internacional la crisis humanitaria que viven las personas migrantes y solicitantes de asilo desde un enfoque de derechos humanos.
  • Incidir ante el Estado mexicano a nivel federal y con autoridades estatales y municipales en la necesidad de afrontar la situación emergente, de forma integral, pensando en la seguridad de las personas, e impulsar marcos normativos y políticas migratorias y de refugio que eviten en el futuro inmediato nuevas crisis y violaciones sistemáticas y sistémicas a los derechos de esta población.
  • Reflexionar sobre mecanismos de respuesta mediante una política de acogida e integración que permita el goce efectivo de todos los derechos sin discriminación alguna.
Informe Completo MODH-Migración en el Sureste Mexicano