[EVENTO] Mesa Redonda: Proyectos productivos regenerativos, una alternativa holística para las comunidades migrantes. FSMM 2018

Actividad en el 8to Foro Social Mundial Mundial de las Migraciones – México 2018
 

Mesa Temática No. 6
Migración, los derechos de la Madre Naturaleza, el cambio climático y las disputas Norte-Sur

Viernes 2 de noviembre, de las 11:30 a las 13:30 hrs.

En el Centro Cultural Tlatelolco, Sala 20

La migración es un fenómeno humano de profundidad histórica, constitutivo de las sociedades y sus culturas; sin embargo, las formas contemporáneas de la movilidad en el capitalismo neoliberal se caracterizan no sólo por su intensidad, diversidad y magnitud, sino por la convergencia de elementos políticos, socioculturales, económicos, delictivos y medioambientales, que provocan desplazamientos forzados.

Prácticamente, la mayoría de países y comunidades del mundo presencian el movimiento de personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas. Los países receptores carecen de la infraestructura necesaria para atender e integrar de forma digna a esas comunidades que llegan a sus territorios.

El impulso de proyectos productivos regenerativos representa una alternativa potencial para evitar la migración en comunidades; así como para brindar oportunidades de empleo dignas a personas migrantes que viven en México y Centroamérica. Iniciativas regenerativas (agricultura, silvicultura, ganadería, gestión del agua y conciencia ambiental), gastronómicas, medicina alternativas, comercio justo (tianguis orgánicos), entre otros.

El tema de la agricultura regenerativa ha sido explorado y promovido por grupos campesinos en todo el mundo, quienes consideran que la agricultura industrial y degenerativa es una de las principales fuentes de contaminación al medio ambiente.

La agricultura regenerativa se plantea entonces como una de las alternativas para reducir el calentamiento global al regresar el carbono a la tierra, recuperar la humedad, producir alimentos sanos, evitar el uso de químicos y pesticidas lesivos al medio ambiente, y contribuir a fortalecer las economías campesinas y comunitarias, bajo esquemas holísticos y sustentables.

A lo largo y ancho de los territorios en esta región migratoria, florecen y se multiplican iniciativas familiares y comunitarias, que apuestan a la constitución de las personas migrantes en sujetas sociales que construyen alternativas para la regeneración de los tejidos socioculturales y productivos en una relación de respeto profundo a la Madre Tierra.

Algunos ejemplos que se están desarrollando en diversos estados y ciudades de México como: Guanajuato, Chiapas, CDMX, Zacatecas y en Guatemala: departamentos: Alta Verapaz (municipio Chisec), Quiché (municipio Santa Cruz del Quiché), Guatemala (Municipio Cuarrancho), Quetzaltenango (municipio de Concepción Chiquirrichapa, y departamento de Chimaltenango (municipio Santa Apolonia).

Por ello, se propone el presente panel, con la participación de personas expertas en agricultura regenerativa y migración, que permitan asentar a las personas en su comunidad de origen a través de empleos dignos, regenerativos, en condiciones de trabajo y salariales justas, que contribuyan a fortalecer el tejido comunitario, combatir el cambio climático, recuperar la biodiversidad y la soberanía alimentaria en sus regiones

Objetivos

  1. Analizar experiencias de proyectos regenerativos que han contribuido a asentar a las personas en sus comunidades, cuidar el medioambiente, combatir el cambio climático, preservar la biodiversidad, recuperar la soberanía alimentaria y la economía campesina.
  2. Explorar alternativas para promover proyectos regenerativos en las comunidades de alta migración en México.
  3. Sumar alianzas para avanzar hacia una Cumbre Climática Regenerativa a realizarse en San Cristobal de las Casas, Chiapas, en abril de 2019