[DENUNCIA] Sánchez Cordero incita y planta la idea de una “Caravana Madre” después de reunirse con la Secretaria en EE.UU: Pueblo Sin Fronteras

OLGA SÁNCHEZ CORDERO INCITA Y PLANTA LA IDEA DE UNA “CARAVANA MADRE” DESPUÉS DE REUNIRSE CON LA SECRETARIA KIRSTJEN NIELSEN EN EE.UU.

Bajo instrucciones de Nielsen – la responsable de algunas de las políticas más racistas del gobierno de Donald Trump – Olga Sánchez Cordero incita una “Caravana Madre” alentada por traficantes para promover miedo y justificar políticas más severas de contención en contra de migrantes que huyen de Centroamérica. ¿A quién le sirve esta falsa narrativa?

Foto: Regeneración Radio

28 de marzo del 2019

El día 26 de marzo, tras reunirse con la Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU, Kirstjen Nielsen, la Secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, comenzó a propagar la formación de una supuesta “Caravana Madre de más de 20 mil personas.” Es cierto que existen caravanas de forma habitual, pero nunca se ha presentado una de la magnitud que Sánchez Cordero señala y no presentó pruebas ni mencionó detalles. La única certeza es que después de la reunión con Nielsen, el gobierno mexicano planta en su discurso la idea de la “Caravana Madre” para justificar el mandato estadounidense de contención, mostrando una política migratoria mexicana servil y sumisa al gobierno Trumpista.

El nuevo gobierno mexicano se vendió a los intereses de Donald Trump:

  • Al promover la idea de una “Caravana Madre orquestada por grupos criminales” el gobierno mexicano está coadyuvando a una crisis migratoria que justifica la ampliación y reforzamiento del muro, ¡justo lo que Trump ha estado buscando!
  • El discurso de miedo y crisis esparce sentimientos criminalizantes, racistas y xenófobos contra personas migrantes y defensoras y coincide con el discurso que usa Trump para su reelección presidencial. ¡Parece que el gobierno mexicano es parte de la estrategia electoral de la actual administración estadounidense!
  • La generación de un ambiente de “descontrol” de la migración en México y Estados Unidos es propicio para cambios de leyes con un enfoque securitario y de no respeto a derechos

¿Qué gana el actual gobierno mexicano apegándose al mandato estadounidense?

-De forma abierta y cínica las autoridades mexicanas y estadounidenses hablan de un “Pacto que tiene el objetivo de frenar la continua migración desde las naciones centroamericanas hacia Estados Unidos”, tal como lo mencionó Andrés Manuel López Obrador tras una reunión con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner el 19 de marzo. De los 10 mil millones de dólares que se han negociado en este “Pacto” la mayor parte se invertirá en “proyectos emblemáticos de México como el Tren Maya y una nueva refinería”. -Ratificar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con estos proyectos la nueva administración busca pasar a la historia como el gobierno de la transformación, pero la moneda de cambio es la contención, invisibilización y criminalización de la migración centroamericana, así como la militarización de regiones claves para la movilidad migratoria. ¡México ha puesto precio a los derechos humanos de miles de personas centroamericanas y está traicionado sus discursos de hacer una política diferente!

En este ambiente que busca implantar y alentar la idea de una “Caravana Madre” cabe hacer las siguientes preguntas y señalamientos:

  • ¿Por qué Sánchez Cordero dice estar preocupada por unas 20,000 personas que podrían conformar dicha Caravana cuando no le han preocupado las más de 40,000 personas migrantes traficadas por la ruta del golfo? ¿Será porque el mismo Instituto Nacional de Migración está involucrado en este tráfico de personas?

-¿De dónde saca Sánchez Cordero esta información? Ella misma reconoce que la información la recibe de la Secretaria Kirstjen Nielsen; la misma Nielsen que enjaula a niñas y niños migrantes, la misma Nielsen que separa a miles de familias, que encarcela a solicitantes de asilo, que viola el derecho internacional al refugio. Ésta es la persona que dicta la nueva política migratoria mexicana. Nielsen utiliza políticas de terror contra el mismo pueblo mexicano al cual Olga Sánchez debe servir.

  • ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador engaña otra vez con promesas de trabajo y documentación que el gobierno mexicano ha demostrado no tener la voluntad de cumplir, y da falsas esperanzas a miles de personas que se ven obligadas a huir de la violencia y extrema pobreza de Centroamérica?

-¿Por qué ésta administración se empeña en decir que la atención a personas migrantes está basada en el respeto de sus derechos humanos cuando en la práctica la atención dada es la pactada a cambio de la inversión estadounidense en el Tren Maya y en T-MEC?

¡Basta de una política migratoria sumisa a los intereses estadounidenses! ¡Basta de utilizar a hermanas y hermanos migrantes como moneda de cambio con el gobierno de Donald Trump!

¡Basta de una narrativa de respeto a derechos humanos falsa y cruel!

 

Contactos: +52 962-284-9836; +1-775-560-4904; refugeecaravan@gmail.com

Pueblo Sin Fronteras

www.pueblosinfronteras.org