[COMUNICADO] Naufraga una embarcación con personas Camerunesas en la Costa de Chiapas: COMDHSM

  • Aparecen dos personas de origen camerunés ahogadas tras un naufragio en la costa de Tonalá, Chiapas. Siete hombres y una mujer han sobrevivido al naufragio. Se desconoce el número de personas desaparecidas.
  • Las personas originarias de diversos países de África Occidental, atrapadas en Tapachula por decisión de las autoridades migratorias, se desesperan y optan por opciones que aumentan el riesgo para sus vidas.
  • El naufragio es consecuencia de las políticas de control migratoria y fronterizo desplegadas por México y demás países en la región, y nos tememos nuevas tragedias si no cesan las medidas aplicadas.

De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Migración y diversas fuentes periodísticas, en la madrugada de hoy, una embarcación con personas de origen camerunés a bordo sufrió un naufragio en la costa de Chiapas, en las inmediaciones del municipio de Tonalá. Como consecuencia de ello se confirma la muerte de Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años de edad. A última hora de la tarde apareció otro hombre muerto, todavía sin identificar.

Siete hombres y una mujer, también cameruneses y adultos, han podido salvar sus vidas, mientras que se desconoce el número de personas desaparecidas, que puede superar la decena (según información del medio digital Apa News).

Miembros del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano nos hemos movilizado al lugar de los hechos y en el hospital en donde las personas supervivientes han sido atendidas, pero se nos ha negado información adicional por parte de las autoridades. Presumiblemente, el grupo había zarpado desde la costa pacífica en Guatemala o ya en el Soconusco en dirección a Oaxaca, para superar el control fronterizo ejercido por los cuerpos de seguridad mexicanos en territorio chiapaneco.

El naufragio, que no es el primero que se da en Chiapas, pero sí el primero que afecta a población africana, ocurre en un contexto en el que varios miles de personas originarias de diversos países de África Occidental y también de Haití, llevan semanas o meses en una situación humanitaria deplorable en Tapachula, sin que la autoridad migratoria les ofrezca una solución que les permita continuar con su camino.

Si la situación que sufre la población africana en la frontera sur de México no se alivia, es previsible que más personas intenten soluciones desesperadas, como la ruta marítima o el coyotaje, lo que seguirá poniendo cada vez en mayor riesgo la vida de personas que ya han realizado mortales travesías por mar y tierra en camino en búsqueda de protección.

Las organizaciones que conformamos el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, lamentamos profundamente la muerte de dos personas y el sufrimiento de todas las que iban a bordo de la embarcación, esperamos que aparezcan con vida aquellas que todavía están desaparecidas, y exigimos:

  • Que el Instituto Nacional de Migración ofrezca a las personas supervivientes un permiso de estancia en México por razones humanitarias.
  • Que el Estado de Chiapas disponga medios de protección social para estas personas para paliar la situación de extrema vulnerabilidad que enfrentan.
  • Que la Secretaría de Marina no cese en la búsqueda de las personas desaparecidas todavía en el océano, con la esperanza de todavía poder rescatarlas.
  • Que, para evitar nuevas tragedias, el Gobierno Federal de México, en conjunto con el de los Estados Unidos y demás países en la región, desmantelen la actual política de control migratoria y fronterizo, puesto que es esta política la que pone en riesgo la vida de miles de seres humanos, llegando a producir muertes que jamás deberían haber ocurrido.
  • Que, para evitar nuevas tragedias, el Gobierno Federal de México, en conjunto con el de los Estados Unidos y demás países en la región, desmantelen la actual política de control migratoria y fronterizo, puesto que es esta política la que pone en riesgo la vida de miles de seres humanos, llegando a producir muertes que jamás deberían haber ocurrido.

Asimismo, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, a la sociedad civil organizada y a los medios de comunicación a que nunca perdamos la sensibilidad y nos neguemos a normalizar tragedias irreparables como el naufragio de hoy.

Comunicado 11 de Octubre 2019

NOTA

El Colectivo de Observación y Monitoreo reactivamos nuestra labor, hacemos un llamado al cuidado y respeto a la integridad.

Tapachula, Chiapas, 12 de octubre 2019

  • El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del sureste mexicano hemos reactivado nuestra acción de observación a desplazamientos el día de hoy a las 4:00 horas a la salida de un grupo de más de 1000 personas de diversas nacionalidades desde el parque central Miguel Hidalgo de la ciudad de Tapachula, Chiapas
  • Observamos la conformación de este desplazamiento y notamos la alta frecuencia de mujeres, niñas y niños.
  • Hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales competentes al cuidado de la integridad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas,
  • Hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales competentes al cuidado de la integridad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas,

Nota 12 de Octubre 2019

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.