[COMUNICADO] En conmemoración del Día Internacional del Migrante, las comunidades migrantes hablan.

Hoy, 18 de Diciembre de 2019, Día Internacional del Migrante, las abajo firmantes, mujeres familiares de migrantes, personas migrantes, y organizaciones de migrantes en México y los Estados Unidos exigimos un alto a la criminalización de la migración y a tomar medidas urgentes para honrar y reconocer la historia y tradición migratoria de nuestro país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a los mexicanos en el exterior como “héroes vivientes” en reiteradas ocasiones, al mismo tiempo que invisibiliza el papel de nosotras mujeres, familias y organizaciones en comunidades de origen reduciendo o eliminando programas y apoyos.

Ejemplos de esto son el caso de la Ciudad de México, donde desapareció la Secretaría de Desarrollo y Equidad para las Comunidades y los programas de apoyo a migrantes retornados, para convertirlos en apoyos discrecionales y limitados; el Consejo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior dejó de operar, el 3 x 1 se redujo casi a la nada y el presupuesto para atención a comunidades en el exterior disminuyó como nunca.

Y mientras el Gobierno llama “héroes” a nuestros y nuestras migrantes, a los “héroes” de otras naciones que intentan ingresar a nuestro país para salvarse de la muerte, la pobreza y la persecución, se les impide su derecho a la movilidad, se les encarcela y se les detiene.

Y mientras se celebran las contribuciones históricas de los “héroes vivientes” a la economía nacional, las mujeres en comunidades de origen seguimos invisibilizadas o sin reconocimiento de nuestras contribuciones a la comunidad, trabajando dobles jornadas para suplir a los ausentes, expuestas a la violencia y con acceso limitado a recursos para desarrollar nuestros proyectos comunitarios.

Y los “héroes vivientes” que vuelven a su país, no encuentran sino rechazo y oportunidades limitadas para rehacer y continuar su vida

Y las y los jornaleros agrícolas no son incluidos en la categoría de heroísmo, a pesar de que las violaciones a sus derechos laborales son iguales o mayores a las que enfrentan los mexicanos en el exterior, y la paga es mucho menor.

Por estas razones, exigimos al Gobierno de México que honre su discurso con acciones que le den sentido a la política migratoria que las personas migrantes, las familias de migrantes y las comunidades migrantes merecen.

  1. México requiere de una política migratoria transversal, con mandato y capacidad institucional para poder atender los orígenes y consecuencias de la migración forzada de mexicanos y de otras nacionalidades que llegan a México, así como los impactos que ésta migración tiene en las familias y comunidades en México y Centroamérica. Esta política debe incluir presupuesto suficiente para recibir, albergar y acompañar a todas las personas solicitantes de asilo; presupuesto para atender las necesidades y proyectos de las comunidades de origen de los llamados “héroes anónimos”; presupuesto para atender a la población migrante de retorno; garantizar el acceso inmediato y gratuito a documentos de identidad; y fortalecer el mandato y alcance de las oficinas estatales y de coordinación nacional de política migratoria. Su tamaño no corresponde a la dimensión del problema.
  2. México y sus “héroes vivientes” necesitamos que exista una estrategia de defensa y protección de Derechos Humanos de las personas migrantes, de sus familias, sus comunidades y sus organizaciones. La violencia, persecución y criminalización de migrantes en los Estados Unidos, México y el mundo ha alcanzado niveles impensables que nos convierten en lo héroes más perseguidos, detenidos y encarcelados a nivel global.
  3. Los “héroes vivientes” también son las familias migrantes y requieren de apoyo inmediato para el fortalecimiento de proyectos productivos, culturales y acceso al sistema educativo sin obstáculos, que permitan la preparación académica de mujeres y jóvenes en comunidades de origen y retorno, vigilando que no se violen sus derechos y garantías individuales como lo establece nuestra carta magna.
  4. Las familias, comunidades y organizaciones deben poder participar de la construcción y evaluación de la política migratoria. El Estado debe crear un mecanismo de participación ciudadana más amplio y accesible que el Consejo de Política Migratoria, y debe establecerlo también los estados de la República.
  5. El Estado mexicano debe reconocer las contribuciones de sus migrantes facilitando y asegurando el tránsito de bienes y del patrimonio material en el exterior hacia México. También, facilitando el envío de productos para su comercialización en los Estados Unidos.
  6. Un alto porcentaje de estos héroes nacionales son de pueblos originarios y requieren de atención específica y diferenciada para acceder a derechos, incluyendo el apoyo con traductores y la elaboración de materiales en lenguas indígenas.
  7. El Estado mexicano no debe glorificar la migración mexicana al tiempo que persigue y ataca los migrantes de otros países a su paso por México. El Gobierno de México debe asegurar el tránsito y acceso a derechos de la población migrante en México.
  8. Muchos de estos “héroes vivientes” que trabajan son jornaleras y jornaleros de pueblos originarios que requieren de acompañamiento para asegurar que no se violen sus derechos laborales y que circulen de manera segura por el territorio mexicano.

Para atender estas y otras propuestas de la población migrante, solicitamos la convocatoria a un encuentro público del Gobierno de México con las personas migrantes, familias migrantes, comunidades y migrantes de retorno de manera urgente.

Las mujeres y familias que se quedan también somos héroes vivientes.
Las personas migrantes que llegan a México también somos héroes vivientes.
Las personas migrantes retornadas también somos héroes vivientes.

Las personas migrantes somos héroes con nombre, con derechos y demandas.

Confiamos en la congruencia de este gobierno, elegido por millones de personas migrantes

Comunicado

A T E N T A M E N T E

#HeroesConNombre #HeroinasVivientes #HéroesConDerechos

Comisión Redactora y organizadora:

Yareli Rosete Cuapio
Vocera
Asamblea Popular de Familias Migrantes.
(México)

Abraham Gómez Paciencia
Representante
Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas
(México)

Bernardo Ramírez
Coordinador Estatal de Oaxaca
Frente Indígena de Organizaciones Binacionales
(México-Estados Unidos)

Organizaciones de la Sociedad Civil en apoyo al Comunicado:

Global Exchange
Voces Mesoamericanas/Acción con Pueblos Migrantes
Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural
Red de Pueblos Trasnacionales