[COMUNICADO URGENTE] Actualización sobre la Caravana Éxodo Migrante en la Frontera Sur. 27 de enero 2019

Foto: El Libertador

ESTALLA LA VIOLENCIA XENÓFOBA EN TECÚN UMÁN

27 de enero de 2019. Chiapas, México.

  • Un grupo de personas vecinas del municipio de Ayutla en Guatemala y de su cabecera, Tecún Umán, provoca un estallido de xenofobia para expulsar a las personas migrantes y refugiadas que se concentran en el centro del pueblo.

  • La autoridad guatemalteca no toma acción alguna ante los hechos.

  • La autoridad mexicana se ve obligada a admitir en su territorio a las personas afectadas por la violencia, mientras otras huyen cruzando por el río.

  • Periodistas y personas defensoras de derechos humanos también son amenazadas y agredidas.

 La situación en la frontera del río Suchiate

En la mañana del domingo 27, el equipo de monitoreo hemos encontrado en relativa tranquilidad tanto en Ciudad Hidalgo y las instalaciones del Puente Internacional, como en la propia población de Tecún Umán, en el lado guatemalteco. Las personas desplazadas se encontraban a la espera y soportando el calor pacientemente desde la entrada al Puente, hacia la plaza de Tecún Umán y en la Casa del Migrante, donde nos dieron noticias de que se había convocado una protesta hacia la tarde.

La protesta la encabeza un grupo autodenominado “Ayutlecos Unidos” que desde las redes sociales ha convocado a la población “para sacar esta gente de nuestro municipio”, llamándoles “escorias” y empleando lemas como “#NoMasHondureñosEnAyutla”, “#FueraHondureñosdeAyutla” o #Porunaayutlasanaylimpiadeescorias.

Efectivamente, alrededor de las tres de la tarde llegaron manifestantes con piedras y palos a decir que “sacarían a los hondureños a la buena o a la mala”. El grupo, aunque no muy numeroso, ha lanzado piedras e incluso ha detonado armas de fuego, aunque no reportamos ninguna víctima herida de bala. Las personas desplazadas se han visto obligadas a huir hacia la frontera y cruzar el Puente Internacional. La autoridad mexicana ha dejado pasar a todas las personas, y los agentes han instalado rápidamente vallas para bloquear el paso del grupo agresor.

Alrededor de dos mil personas también se han refugiado de la violencia desatada en albergue municipal de Tecún Umán, generando una situación insostenible y de permanente riesgo.

Aproximadamente a las cinco de la tarde, el grupo de agresores ha comenzado a disolverse, momento en que grupos de personas rezagadas han aprovechado para cruzarse también a México y sentirse en menor riesgo.

Los hechos han sido perpetrados bajo la permisividad de las autoridades guatemaltecas, que no hicieron absolutamente nada para defender a las personas agredidas, fueran migrantes, periodistas o defensoras de derechos humanos. El alcalde ha manifestado en la misma plaza que “ya se les había dicho que se salieran del parque y se fueran al albergue, que ellos se lo buscaron”.

Las instalaciones del INM en el puente están rebasadas. El INM únicamente deja salir a quienes ya tienen visa humanitaria, quienes ya se están desplazando hacia Tapachula. Se identifica presencia de Policía Federal, Policía Municipal y Marina en el puente y en la ribera del Suchiate.

Desde el Colectivo de organizaciones firmantes:

  • Mostramos nuestra indignación y absoluta reprobación ante actos de violencia inspirados en la xenofobia como los de hoy, que reflejan la debilidad de nuestro tejido social y falta de respeto mutuo a la vida.
  • Hacemos un llamado a la solidaridad, la inclusión y al reconocimiento de las vulnerabilidades en las que llegan los miles de personas que se encuentran hoy en el Puente Internacional del Suchiate solicitando su ingreso a México; personas que huyen legítimamente de la violencia extrema y la profunda pobreza que viven en sus países.
  • Exigimos a la autoridad guatemalteca que garantice la seguridad y protección de las personas que han quedado en Tecún Umán en alto riesgo, y prevenga nuevos actos de violencia.
  • Requerimos a la autoridad mexicana, responsable del embudo que está obligando a las personas a aglomerarse durante días en la frontera, a que haga efectivo su nuevo discurso de derechos humanos, abra de una vez las puertas a las personas desplazadas de manera forzosa, y deje de ponerlas en riesgo, permitiendo su registro en otros puntos menos peligrosos.
  • Demandamos a los medios de comunicación que, en el ejercicio de su libertad de expresión, informen de manera responsable, oportuna y con respeto a la dignidad de tal forma que fomentemos entre nosotros la solidaridad y la no discriminación.

 Firman:

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina Latinoamérica y el Caribe , Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – Francia y España (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA y Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes

Comunicado Urgente