¡Bienvenido 2019: memorar, vincular y proyectar!

¡Bienvenido 2019: memorar, vincular y proyectar!

Amanece el 2019; los desafíos de los nuevos entornos sociales y políticos nos reclama un ejercicio permanente de memoria, de construcción y profundización de vínculos organizativos, y de imaginación política para proyectar y concretar nuestros compromisos éticos.

Iniciamos el 2019 con la memoria fresca y el empuje de actividades importantes en la vida de Voces Mesoamericanas, realizadas el último mes del 2018.

En el marco del 18 de diciembre, Día Internacional de Personas Migrantes, Desplazadas y Refugiadas, se llevó a cabo en el Restaurante Taniperla de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la ceremonia de cambio de la Coordinación General de Voces Mesoamericanas. Miguel Ángel Paz Carrasco concluyó su segundo período como coordinador general; Aldo Jorge Ledón Pereyra inició un primer período de tres años en la tarea de conducir y animar los procesos de fortalecimiento institucional y vinculación con actores que le permiten concretar su visión estratégica 2018-2021. Integrantes del Consejo Directivo de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH), animaron una ceremonia tradicional de “sembrado de candelas” para bendecir y agradecer el trabajo realizado por el equipo durante la coordinación de Miguel Ángel, y para dar la bienvenida y fortalecer el corazón de Aldo Jorge ante la encomienda de orientar al equipo en su quehacer cotidiano.

https://www.facebook.com/VocesMA/videos/286418302067023/

La ceremonia estuvo precedida por el Conversatorio Público “Recuento de los Desplazamientos Forzados ocurridos en el 2018 en la Región Mesoamericana”. El conversatorio permitió escuchar las voces de jóvenes nicaragüenses refugiadas en Chiapas, activistas estudiantiles que huyeron de la represión del régimen autoritario de Ortega-Murillo en su país; de representantes de la comunidad-campamento de Laguna Larga, sobrevivientes de desplazamiento forzoso en el Petén Guatemalteco que actualmente están asentados sobre la franja fronteriza que separa su país con el estado de Campeche; de defensores representantes del Bufete Jurídico de Derechos Humanos de Guatemala (BJDHG), que acompañan a comunidades desplazadas -como Laguna Larga-, y a otras muchas que están amenazadas en distintos departamentos del país vecino, y; de defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones civiles que han acompañado al Éxodo Centroamericano en el paso de las caravanas por los estados del sur de México, y de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en los casos de los parajes de Chalchihuitán y de la comunidad Chavajeval en el municipio de Simojovel. Durante el diálogo también se denunció la situación que viven alrededor de 193 familias de tres comunidades del municipio de Aldama. La movilidad forzada en Los Altos de Chiapas y en toda la región mesoamericana tienes rostros y voces distintas -la de personas migrantes, refugiadas y desplazadas forzosamente-, que resisten y luchan por la justicia y la vida… ¡y la celebran en un acto de memoria y esperanza!

Les invitamos a escuchar la emisión meridiana del noticiero Contacto Sur del jueves 20 de diciembre de 2018:

 MÉXICO: Organizaciones, comunidades y personas migrantes realizaron
conversatorio “Recuento de los desplazamientos forzados” en la región
mesoamericana en marco del día de los migrantes.

DESCARGAR NOTICIERO: HTTPS://ARCHIVO.ALER.ORG/S/DINADMG7IRVZ7XJ/DOWNLOAD