[ALERTA URGENTE] Intimidación de parte del Estado Guatemalteco en contra de la comunidad Laguna Larga

Fuente: Bufete Jurídico de Derechos Humanos de Guatemala.  Caso Laguna Larga

Hoy jueves 31 de enero, a las 9 de la mañana, un grupo de soldados con armas de grueso calibre se presentó al lugar donde está ubicada la comunidad Laguna Larga, en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

Los militares preguntaron por los líderes de la comunidad, hicieron un recorrido por el lugar, argumentando que realizaban un patrullaje, y luego se retiraron.

Esta acción militar constituye una intimidación de parte del Estado guatemalteco en contra de la comunidad Laguna Larga, contraviene los derechos humanos de la población contenidos en los diferentes instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Guatemala, en especial la Convención Americana de Derechos Humanos y el Convenio 169 OIT.

La comunidad Laguna Larga está ubicada en la fronteriza entre México y Guatemala tras un desplazamiento forzoso al que se vieron obligados desde hace más de año y medio, por la amenaza de un desalojo violento para el que se habían movilizado a 1400 soldados y policías, en junio de 2017.

Demandamos al Estado guatemalteco el cese de este tipo de acciones intimidatorias. Exigimos que atienda y resuelva de forma integral y urgente la situación por la que atraviesan las 111 familias de la comunidad, que se encuentran en condiciones precarias y de alta vulnerabilidad.

 

Con  atención a:

Comision Interamericana de Derechos Humanos
Copredeh Guatemala
The Human Rights Defenders Project
Human Rights Watch en Español