[COMUNICADO] Actualizaciones sobre el Éxodo Migrante en la Frontera Sur de México. 11 de noviembre de 2018. Guadalajara

Foto: Voz de América / AP

Monitoreo Éxodo Migrante Zona Metropolitana de Guadalajara

Actualización al 11 de noviembre del 2018

El día 10 de noviembre arribaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara los primeros migrantes del Éxodo que entró al país por la frontera con Guatemala el pasado 19 de octubre. El gobierno del Estado de Jalisco en coordinación con los Ayuntamientos de la zona conurbada un albergue habilitado en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, en el norte de la ciudad recinto donde se llevan cada año las “Fiestas de Octubre”. Techado, con gradería, alrededor de 100 sanitarios incluyendo los instalados en esta ocasión, 16 regaderas para mujeres y alrededor de 30 para hombres. La operación la coordina el Instituto Jalisciense para Migrantes y Protección Civil, del Estado.

El PRAMI del ITESO y FM4 estamos realizando el monitoreo de los acontecimientos relativos a la caravana en la Ciudad.

El discurso oficial es de respeto de los DDHH de las personas migrantes, pero buscando que no se dispersen por la ciudad para evitar el rechazo social, además de tener los servicios para las personas concentrados en un solo espacio. El domingo por la madrugada se ofreció y traslado a las personas migrantes que así lo desearon hasta la salida poniente de la ciudad rumbo a la autopista a Tepic Nayarit.

Las personas migrantes fueron recibidas en la entrada de la ciudad tras operativos de policía federal, estatal municipales y movilidad urbana para ofrecerles ser trasladados en camiones oficiales hasta el Auditorio/albergue resguardando también este recinto. En general las personas migrantes aceptaron. Los medios de comunicación tomaron fotos y videos sin cuidar la privacidad de las personas. El sábado hubo inconformidad por impedirles salir a la calle una vez dentro del albergue. El domingo esta práctica cambio haciendo ver a los migrantes el riesgo de deambular por las calles.

Personas migrantes iniciaron su arribo al Auditorio después de las 16:00 horas hasta que al llegar la noche. Entre sábado y domingo hasta las 19:00 h se han recibido -según los organismos gubernamentales- 978 personas (54 niños, 61 niñas, 169 mujeres adultas y 694 hombres adultos). En la madrugada del lunes llegaron aproximadamente 200 personas más.

El primer grupo que llegó el sábado tuvo que esperar un par de horas para recibir alimentos y colchonetas, posteriormente la organización entre las autoridades locales mejoró asesorados por recomendaciones principalmente de FM4 Paso Libre, CEDHJ y ACNUR.

Se tienen espacios separados para hombres, familias y mujeres/NNA. Un comedor centralizado y área de acopios/donación de insumos. Hay escases de mochilas, zapatos y ropa interior para hombre adulto principalmente.

El voluntariado de sociedad civil convocado por la Federación de Estudiantes de Guadalajara y FM4 Paso Libre (alrededor de 400 personas) fue clave para este primer día apoyando a autoridades en organizar las áreas, en espera de que el lunes llegue el grupo mayor proveniente de Irapuato. Se repartió un reglamento para los voluntarios, elaborado con recomendaciones de FM4.

Al ingreso se registraban las personas únicamente por género y edad. Se les preguntaba si habían sido víctimas de violencia y en caso de respuesta afirmativa se les recomendaba pasar al stand de FM4 y/o ACNUR para recibir más información.

Se cuenta con alrededor de 8 ambulancias, servicios médicos adicionales, psicólogos, presencia de los DIF municipales y estatal, bomberos y policías. El día sábado, incluso se encontraba el Consulado Americano visitando el espacio.

Los servicios médicos, ubicados en distintos módulos, son: vacunación para influenza, vitaminas, ginecología, enfermería, farmacia, pediatra, DIF, brigadas de la UDG que también aplican vacunas; odontología y Primeros Auxilios. Señalamos que dos mujeres guatemaltecas refirieron que no se les dio información especializada en el auditorio sobre métodos anticonceptivos, VIH, etc. No identificamos población LGBTTTI, sin embargo, la noche del viernes se había dicho de un par de autobuses que llegarían a Guadalajara con personas de esta población y finalmente se nos informó siguieron su camino hacia el norte.

Dentro del recinto también se está brindando servicios de internet/llamadas a los migrantes gratuitas.

Hay personal de seguridad en todo el auditorio, algunos identificados otros no. Consideramos importante que todo personal de seguridad del Estado porte sus uniformes e identificación correspondiente. Las personas migrantes contactadas expresan no haber recibido mal trato.

Se observó poca afluencia de las personas migrantes para solicitar información jurídica.

La expectativa será sobre la capacidad de operación ante la llegada de contingentes mayores y de extenderse varios días el paso por la ciudad de grupos de personas migrantes.

RECOMENDACIONES.

  1. Que las instancias gubernamentales, sigan fortaleciendo la atención de las personas con base en sus Derechos Humanos, coordinándose y aceptando recomendaciones de la CEDHJ, OSC, ACNUR entre otras.
  2. Fortalecer la seguridad del espacio en beneficio de las personas migrantes en el recinto. Solicitamos a las autoridades a cargo de la misma que porten sus identificaciones y uniformes en todo momento para que tanto las personas migrantes como personal voluntario pueda identificarles de manera rápida y certera. Reiteramos la importancia de llevar un registro de las personas que ingresan y salen del recinto, así como la identificación y monitoreo de los distintos puntos de entrada y salida.
  3. Mantener informada a la población a través de las redes sociales oficiales de las instancias gubernamentales involucradas sobre las necesidades emergentes de la población para que la sociedad pueda seguir apoyando y sumándose a la labor.
  4. Seguir mandando mensajes solidarios, con perspectiva de derechos humanos y género, que ayuden a sensibilizar sobre la situación que están viviendo las personas migrantes y la realidad de sus países de origen.
  5. Enfatizar con los medios de comunicación la importancia de que sus coberturas ponderen la seguridad de las personas y el consentimiento expreso de las mismas.

FIRMAN

Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI), ITESO; Dignidad y Justicia en el camino AC (FM4 PASO LIBRE)