INVITACIÓN: "II Encuentro Trasnacional de la Niñez y Juventud Migrante"

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes trabaja en Los Altos de Chiapas, una de las regiones con mayor migración infantil y juvenil del país a otros estados y hacia Estados Unidos. Trabajamos para que ellas y ellos se reconozcan como sujetos con experiencias, sueños y proyectos que pueden enriquecer la visión y la vida de sus familias y comunidades. Pero también vemos importante que conozcan sus derechos a permanecer en sus comunidades y migrar de manera libre e informada.

Tejemos vínculos con las niñas, niños y jóvenes indígenas migrantes (NNJ) para promover su participación protagónica en sus familias y comunidades, mediante la creación de espacios de reflexión crítica y expresión artística, en encuentros donde pueden verse y reconocerse en otras experiencias a nivel trasnacional.

Por ello realizaremos el II Encuentro Transnacional de la Niñez y Juventud Migrante a celebrarse los días 25 y 26 de enero de 2018  en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El mismo, contará con la presencia de más de 60 niñas, niños y jóvenes originarios de Guatemala, El Salvador y los Altos de Chiapas.

El objetivo principal del Encuentro, consistirá en reflexionar sobre los cambios identitarios que vivimos las niñas, niños y jóvenes en contextos migratorios, y las posibilidades de construir nuevas formas de relacionamiento y participación en nuestras comunidades, así como animar la creación de una red transnacional de jóvenes migrantes en la región mesoamericana que busque fortalecer su empoderamiento, sus derechos, y un trabajo articulado que promueva la interculturalidad.

  • En el primer día se trabajará a nivel interno en torno a tres ejes: cambios en la identidad cultural y de género; interculturalidad; y trabajo colaborativo en red, en las instalaciones de CODIMUJ (1ra Avenida Yaxchilán, Colonia Maya, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas)
  • Para el segundo día  llevaremos a cabo la presentación pública de las reflexiones del día anterior, así como las expresiones artísticas sobre la interculturalidad e identidad, resultantes de la compartición, tales como: murales, teatro, música, titeres, bordados, etc. Dicho evento se realizará a las 11:30 de la mañana en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Les invitamos a ser testigos de este hecho donde se suman estos esfuerzos de organización y exigencia que estas niñas, niños y adolescentes estarán realizando a nivel trasnacional.