[COMUNICADO] Actualizaciones sobre el Éxodo Migrante en la Frontera Sur de México. 27 de octubre de 2018

FOTO: Irineo Mujica

Costa de Chiapas, 27 de octubre 2018

ACTUALIZACIÓN ÉXODO MIGRANTE

Durante las primeras horas de la madrugada, las más de seis mil personas que integran el grueso del Éxodo Migrante emprendieron el camino para cubrir el tramo entre Arriaga, última localidad de Chiapas, y Tapanatepec, la primera del lado oaxaqueño. Cerca de las cinco de la mañana, en el kilómetro 32 de la carretera federal 200, tramo Arriaga-Juchitán de Zaragoza, 200 efectivos antimotines de la Gendarmería de la Policía Federal se desplegaron bloqueando el paso sobre la carretera.

La hostilidad del operativo generó un ambiente de pánico, tensión y desgaste entre quienes integran y acompañan el éxodo, que impactó el resto de la jornada principalmente a niñas, niños y adolescentes. La actuación conjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Comisiones estatales de Chiapas y Oaxaca facilitó el diálogo entre la Policía Federal y una representación de la caminata migrante, que llego a buen término con el levantamiento del bloqueo policial. La divulgación de información del plan Estás en tu Casa y las opciones de regularización que ofrece –o más exactamente, obliga- fueron los argumentos utilizados por la policía y agentes de migración para justificar el hostigamiento y la violencia psicológica del operativo. Estas acciones violan todo acuerdo de vigilancia de medidas cautelares y de protección, y sirven como mecanismos de disuasión y fragmentación del éxodo. Ante el bloqueo, observamos la resistencia y organización pacífica de las personas migrantes, que privilegiaron el dialogo y la no confrontación.

El gobierno mexicano continúa condicionando la ayuda en materia de trabajo, educación y salud a la regularización y, simultáneamente acciona operativos de detención y hostigamiento. Testimonios dan cuenta de la detención de un grupo aproximado de 20 personas, que iban a la cabeza del éxodo poco antes de la formación policial.

Seguimos observando el despliegue de cuerpos de seguridad policial, militar y del Instituto Nacional de Migración en medio del camino y en la zona fronteriza. En los puntos de cruce del río Suchiate, se ha incrementado la presencia de oficiales de la Secretaría de Marina (SEMAR) en lanchas, y de Policía Federal acompañados por agentes de migración. La revisión de documentos migratorios a las personas que transitan sobre el rio se realiza sin observancia de derechos, como el debido proceso y el acceso a información sobre procedimientos de regularización o refugio. Una familia guatemalteca fue devuelta a Tecún Umán sobre la misma balsa que cruzó a México.

Tanto en las carreteras que conectan la frontera con Tapachula como en las calles de la localidad, se agudiza el número de efectivos de policía federal y del Instituto Nacional de Migración y, en el caso del tramo entre Huixtla y Tapanatepec, observamos continua presencia de militares (SEDENA) en espacios cercanos al tránsito del éxodo. El día de hoy un convoy militar se instaló en la salida de Tapanatepec al momento en que comenzaban a llegar las personas

Hemos observado los impactos de la desprotección e insuficiencia de la asistencia humanitaria por parte de instituciones, organismos y ayuntamientos durante el éxodo hacia Tapanatepec, totalmente ausentes en largos trayectos despoblados del camino. Esto coloca en situación de riesgo la integridad de las personas migrantes, especialmente de aquellas que viajan en familia con niños y niñas. Las familias priorizan su unidad sobre la velocidad a la que tendrían acceso si viajaran en transportes separados, exponiéndose con mayor frecuencia a los golpes de calor, cuadros de deshidratación y agotamiento. Frente a esta situación, la auto-organización dentro del éxodo genera condiciones de priorización para mujeres y niños en la provisión de alimentos, agua y transporte.

Observamos también, que la intervención de autoridades competentes facilita y agiliza el proceso de retorno en condiciones dignas. Actores como la Subsecretaria de Enlace para la Cooperación Internacional, Migrantes y Desarrollo y los ayuntamientos son fundamentales en la activación de un protocolo garante de derechos. Pero, sigue siendo necesaria la participación más activa y eficiente de los consulados, pues quienes optan por el retorno se exponen a largas horas en espera, la mayoría de las veces sin alimentos ni información adecuada de su proceso.

Como adelantamos el día anterior, las organizaciones del Grupo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en Chiapas concluimos nuestro acompañamiento al grupo de avanzada del éxodo migrante en su nuevo recorrido por los territorios del estado de Oaxaca. Aun así, continuamos con nuestra labor de monitorear y documentar violaciones a Derechos Humanos en contextos migratorios dentro del territorio chiapaneco. Reiteramos nuestro llamado solidario a organizaciones de la sociedad civil para que acompañen en esta misión de monitoreo y/o en otras labores ante el paso del éxodo migrante.

El grueso de la caminata migrante se trasladara mañana lunes 29 de octubre hacia Niltepec, Oaxaca.

Firman:

Iniciativas para el Desarrollo Humano, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, American Friends Services Committee – Oficina Latinoamérica y el Caribe, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Otros Mundos Chiapas, Colectiva Cereza, Médicos del Mundo Suiza, Medicos del Mundo Francia y España, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Centro de Derechos Humanos del Istmo de Tehuantepec y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.