null

Voces Mesoamericanas

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, es una organización civil mexicana, constituida formalmente como asociación civil en abril de 2011. Tiene sus antecedentes en el espacio de diálogo y reflexión estratégica sobre Desarrollo y Migración, que en el contexto de la reforma migratoria de Estados Unidos en 2008, llevó a Washington las -Voces Mesoamericanas- que promueven un enfoque de política regional y una visión de mediano y largo plazo que toma en cuenta las causas estructurales, económicas y políticas de las migraciones.

NUESTRA VISIÓN

Familias y comunidades transnacionales organizadas y movilizadas, reivindican su identidad y experiencia migratoria, y ejercen sus derechos a una vida digna con opciones de arraigo y movilidad en la región de Mesoamérica y Norteamérica.

NUESTRA MISIÓN

Somos una asociación civil que promueve la organización y articulación de sujetos indígenas migrantes para la defensa y ejercicio de sus derechos y la construcción del Buen Vivir en las comunidades transnacionales de Mesoamérica y Norteamérica.

VISIÓN INSTITUCIONAL

Ser una organización civil con prácticas interculturales y transnacionales, comprometida y especializada en la autogestión de iniciativas de sujetos migrantes y sus aliados para la construcción de procesos de vida digna con opciones de arraigo y movilidad.

COMPROMISOS

Trabajamos esperanzados, con imaginación y empeño por una sociedad justa, solidaria y cuidadosa de la tierra como madre y casa común.
null

¡Nuestro Caminar con los Pueblos!

timeline_pre_loader
El Origen

2009

Misión de expertos centroamericanos y mexicanos a Washington

2010

Se realizó el primer Encuentro Mesoamericano sobre Desarrollo y Migraciones

2011

Constitución como Asociación Civil en Chiapas

2012

Encuentros Mesoamericanos sobre Desarrollo y Migración

2013

Proyecto Especial: Acción migrante con personas viajeras

2014

Proyecto Especial: Niños, Niñas y Adolescentes Indígenas Migrantes

2015

Voces Mesoamericanas se integra a la Red TDT

2016

Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

2017

Campaña de los pueblos contra la deportación

2018

Caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos | “Éxodo centroamericano”

2019

Encuentro transnacional de jovenes en las migraciones

2020

Encuentros: La Educación Popular en Época de Cambios

Nuestro Enfoque

INTERCULTURALIDAD

Considerar la pertenencia étnica y los modos de vida cambiantes de las personas migrantes, implica la incorporación de un enfoque que respete la diversidad sociocultural y lingüística, de cosmovisiones y costumbre, y reconozca el potencial político de las diferencias en los contextos migratorios. Retomamos la propuesta de una interculturalidad crítica como proyecto, proceso y prácticas políticas encaminadas a la transformación de estructuras y relaciones de dominación, y la generación de condiciones de igualdad en la diferencia.

TRASNACIONALISMO

Este enfoque implica visualizar todos los sujetos y sujetas de los flujos migratorios y redefinir la comunidad en términos de pertenencia, territorio simbólico y relaciones; no sólo como ámbito geográfico. Además de reconocer una serie de prácticas y procesos diarios que dan significado a la acción de cruce de fronteras y de vivir en hogares trasnacionales, y los cambios que se producen en las relaciones de poder y de género.

Video Institucional