[RESEÑA] Encuentro Comité de Familias Unidas de Chiapas, Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’tantik”

Chiapas, México. 25 de Mayo 2019

Y una vez más nos reencontramos con familias del Comité Junax Ko’tantik. En este encuentro se le dio la bienvenida a dos familias nuevas quienes se sumaron a este camino de lucha y búsqueda desde hace ya 10 años. En medio de emociones y sentimientos encontrados comenzamos este encuentro encendiendo una velita cada uno de los familiares poniendo en ella la luz y la esperanza que cada uno siente  desde su corazón. Así mismo compartíamos en este encuentro  la  importancia de la confianza y el escucharnos en nuestra vida, en la esperanza, en la confianza en nuestra familia y compañeras/os de lucha. Esto siempre será un refugio para descansar o para pensar y sentir sobre lo que nos pasa o queremos hacer, y encontrar apoyo.

Sergio, compañero antiguo del Comité y Agustín, más recién integrado, comparten su experiencia en el encuentro con el Comisionado de Derechos Humanos en la ciudad de Saltillo donde estuvieron reunidos diferentes colectivos para compartir su lucha y experiencia.

Agustín, comparte que le dio mucha motivación, fe y esperanza para seguir trabajando con el comité Junax. Uno de los compañeros cuenta que fue una experiencia muy dolorosa para él, ver toda la gente que busca a sus familiares, amigxs o conocidxs. Pero, a la vez le dió alegría y lo que saca del encuentro es que, “no somos lxs únicos, somos muchxs en todo México”. La unidad y la lucha colectiva, es lo que importa para seguir buscando, exigiendo justicia.

En un segundo momento del encuentro se propone la estrategia de conformar núcleos regionales. Lxs presentes compañerxs se juntan en grupos por cada región de Chiapas y se les pregunta identificar sus redes de apoyo, pensando también, cómo estas redes les podrían ayudar. Las regiones de dónde vienen lxs integrantes del Junax son cerca de: San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Palenque y Comitán de Domínguez. Contemplando eso, la idea para ampliar la participación sería conformar cinco núcleos regionales, un núcleo por cada región identificada. “Si vamos a difundir nuestra voz, nos van a escuchar más”.

Finalmente queda el plan que cada núcleo organiza unas actividades o eventos hasta diciembre en donde toda la comunidad está invitada, y de manera colectiva se determinen personas responsables por cada enlace regional. Eso permitiría visibilizar las actividades del Junax, empujar su proceso autorganizativo, y permitir que se sumen nuevas familiares o personas interesadas a esta lucha colectiva.