“Los pueblos contra la deportación” “Li jlumaltik muscanik tzaquel suteltal”(maya tsotsil)

Desde los pueblos y familias del sur de México y Guatemala hemos estado escuchando, leyendo y reflexionando mucho sobre las nuevas medidas migratorias que se impulsan en los Estados Unidos a partir de la presidencia del Sr. Donald Trump. Reconocemos que de entrada han provocado mucho miedo entre las personas, familias y colectivos que se encuentran allá desde hace mucho o poco tiempo, o que están acá en las comunidades de origen y tienen algún familiar allá, o bien que están en tránsito hacia los Estados Unidos. Ante esto, ahora hacemos un llamado a la acción colectiva para la defensa de nuestros derechos y las estrategias de protección, atención y solidaridad, reconociéndonos ante todo como pueblos transnacionales.

Ya mucho hemos dicho y denunciado públicamente también sobre el carácter racista, xenófobo y discriminatorio que tienen estas políticas migratorias. A medio año de haberse anunciado formalmente, sobra decir que nos entristece, nos oponemos y resistiremos contra la violencia institucional que representan y los crímenes de odio que fomentan estas medidas.

Sin embargo, reconocemos también que Trump y su equipo político representan tan sólo una minoría, concentrada en ciertas élites históricamente racistas y explotadoras de Estados Unidos, y que al mismo tiempo existe una inmensa multitud de personas e instituciones sociales de ese país (escuelas, iglesias, universidades, organizaciones, sindicatos, colectivos, académicos, artistas, etc.), que apoyan, defienden y promueven las causas, relatos y derechos de las personas migrantes que han entrado a Estados Unidos en los últimos años y décadas, de una u otra forma. Evidentemente es a esta gran mayoría norteamericana a quienes nos referimos con esta Campaña Informativa titulada “Los Pueblos contra la Deportación”.

Esta campaña la lanzamos desde organizaciones y colectivos del sur de México y Guatemala, que trabajamos en el campo de las migraciones, con familias retornadas, que tienen familiares en los Estados Unidos y con trabajadores/as en los campos y en las ciudades del país del norte.

Buscamos unir esfuerzos colectivos para vencer, transformar y trascender el miedo en esperanza. Esto, a partir de 2 objetivos: acercar información útil de forma accesible para las personas y las comunidades de nuestros pueblos de origen en el sur de México y Guatemala, que están tanto acá como allá;así como, contactar con actoresen Estados Unidos que se dediquen a la atención y defensa de las poblaciones migrantes, en acompañamientos legales, psicosociales, espirituales, administrativos, penales, etc., a fin de generar rutas de atención y canalización responsable de casos.

De entrada, -reconociendo cuáles son los medios de comunicación más usados por las comunidades transnacionales- hemos lanzado este sitio de internet, un grupo público en Facebook y mensajes en redes sociales bajo el nombre de la campaña “Los Pueblos contra la Deportación”. En ella estaremos compartiendo información simple y fácil de entender para explicar de primer momento qué podemos hacer frente a distintas situaciones y cuáles son las personas, organizaciones y actores civiles en EUA a quienes pueden contactar, dependiendo de su lugar de estancia.

Se pretende dar a conocer las distintas opciones que las personas pueden tener ante posibles situaciones, más no cuál es la mejor manera de actuar o cuáles decisiones tomar, pues reconocemos que estas corresponden a cada persona y familia. Queremos que las personas y comunidades puedan prevenir posibles problemas, evitar ser víctimas de fraudes y actuar rápidamente ante cualquier imprevisto provocado por las nuevas políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos.

En suma, queremos conectar desde el sur de México y Guatemala con la inmensa red de recursos que existen ya en Estados Unidos para que las personas migrantes puedan conocer sus derechos, sus opciones y finalmente que puedan tomar decisiones no bajo el miedo, y sí para su mejor porvenir.

Al mismo tiempo, estamos diseñando diversas campañas radiales, y podemos llevar mediante charlas y reuniones comunitarias toda esta información a los pueblos de origen en los territorios donde trabajamos, principalmente en la región de Los Altos de Chiapas.
Finalmente, esta estrategia nos permitirá documentar y llevar un análisis cercano de los impactos de las políticas migratorias de EUA, en las personas migrantes, personas deportadas, así como en las comunidades de origen.

Esta campaña es también un llamado colectivo para ir construyendo colectivamente esta información, que sin duda nos será de mucha ayuda en los meses y quizá años que nos esperan. Concretamenteproponemos que compartan a este sitio los contactos de personas y organizaciones de confianza por su labor y que podamos sumar a las referencias a difundir, así como en los primeros puntos básicos de información que compartiremos mediante esta campaña.
De antemano agradecemos mucho tu colaboración y vinculación en esta importante Campaña. Puedes dejarnos la información y conocimiento que desees compartir al correo vidal@vocesmesoamericanas.org y entre el grupo coordinador de la campaña nos encargaremos de organizar toda la información en los distintos materiales que iremos publicando.

Recibe un abrazo cómplice y solidario desde los territorios mesoamericanos.

Atte.
Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes
Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH)
Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género