Fuerzas Especiales del ejército de Guatemala intimidan a la comunidad de Laguna Larga en territorio Mexicano

El pasado sábado 17 de abril del 2021 integrantes de la Fuerzas Especiales del Ejercito de Guatemala cruzaron por el campamento de desplazados de Laguna Larga que se encuentra en el municipio de Candelaria en el estado de Campeche hacia donde antes se encontraba dicha comunidad. El ejercito se transportaba en una pickup del ejército guatemalteco con cuatro integrantes a bordo.

Las personas del campamento de desplazados interceptaron el vehículo para establecer un dialogo a lo que el vehículo acelero intentando atropellar así a las personas que bloqueaban el camino que atraviesa el campamento, entre ellos niños y adultos mayores violando así el inciso B de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la comunidad de Laguna Larga.

Las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgadas a la comunidad han sido ignoradas por el gobierno guatemalteco de manera recurrente durante los ya casi 4 años del desplazamiento forzado de la comunidad. Durante 2019 la comunidad no recibió los víveres correspondientes con la justificación del Estado de Guatemala de la “inaccesibilidad” y un supuesto transporte averiado.

Durante 2020 la comunidad de guatemalteca ha sido víctima de engaños y falsas promesas enfrentándose al cambio estructural de la administración publica donde se encuentran con entorpecimientos para la reubicación de la comunidad. Durante esta semana la comunidad visitará de nuevo las fincas “disponibles” para su reubicación pero eso no asegura la pronta solución del problema ya que en ocasiones anteriores se les pretendía reubicar en un lugar que no garantiza la vida de la comunidad como anteriormente habitaban su comunidad ya que la tierra no tiene las mismas propiedades para la agricultura que es el pilar fundamental de la comunidad.

Es por eso que desde Voces Mesoamericanas hacemos un atento llamado a al Estado de Guatemala, al Estado Mexicano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a garantizar los derechos humanos y la integridad de las personas en situación de desplazados y la pronta solución de los siguientes puntos:

  • Retorno de la comunidad de Laguna Larga a su ubicación original
  • Reparación mediata del año ocasionado
  • Investigación y sanción a los responsables del desplazamiento forzado
  • No repetición para garantizar los derechos humanos

Foto:Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo.