Escuela de Mujeres Indígenas Migrantes Sjamel jol ko´ontontik li antsotike

Este material cuenta la historia de nuestra primera experiencia en la Escuela de Mujeres Indígenas Migrantes que comenzó en el 2015 y acabó en 2018.  La Escuelita es una propuesta educativa popular y feminista entre mujeres, en esta historia compartimos el camino andado, de cómo fuimos soñándolo y de cómo se fue transformando, de por qué nos pareció importante hacerla, de los aprendizajes que fuimos teniendo, de lo que salió bien y lo que salió mal, de lo que nos dio risa, nervio, miedo; de lo que nos robó suspiros o lo que nos provocó llorar; de los retos que nos encontramos y las esperanzas que todavía tenemos.

“Nos gusta intercambiar ideas, y respetar nuestras opiniones para poder disminuir las malas hierbas y la violencia en la familia y sociedad. Hoy sabemos que podemos tener esperanza para que seamos como un árbol bien verde regado por la lluvia. Con todo esto que nos ha removido el corazón, aprendimos también que entre las mujeres podemos crear nuevas formas de vivir libres y sin miedo si estamos juntas”.
 
Recordamos que hay que” Tener siempre la certeza de la esperanza… porque con sus luchas codianas, con sus espacios ganados pequeños o grandes, con sus atrevimientos espontáneos nos demuestran que podemos transformarnos, y eso sólo se puede traducir en la bella experiencia de saber y senr que hoy y mañana estaremos mejor, que la trascendencia en la vida es la esperanza profunda de iluminar a otras y dejarse iluminar por ellas.”