[COMUNICADO DE PRENSA]En solidaridad con el éxodo centroamericano: MTMG

En el marco del 47 (XLVII) Encuentro Binacional de la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género; una red compuesta por 30 organizaciones civiles, comunitarias y colectivos que trabajamos por los derechos humanos de las personas migrantes que transitan y permanecen de forma temporal o permanente, o salen y regresan a sus comunidades en los corredores de la frontera Guatemala-México.

Vemos con gran preocupación la situación actual de nuestras y nuestros hermanos centroamericanos, africanos y caribeños, quienes huyen por causas estructurales, de pobreza y violencias históricas generalizadas que les impiden acceder a oportunidades de vida digna en sus comunidades de origen.

En los corredores transfronterizos por los que caminan, ellas y ellos sufren; son víctimas de extorsiones, discriminaciones, desinformación; cobros excesivos por alimentos, transportes y hospedajes asi como violencias de diversos tipos. La falta de ayuda humanitaria y ausencia de políticas que respondan a sus necesidades y a sus derechos por parte de los Estados por donde transitan son evidentes con estos tipos de hechos.

Vemos con angustia como los discursos de odio, reproducidos entre otros por los medios de comunicación internacionales, nacionales y locales, se materializan en hechos como lo que ocurrió el día jueves 11 de abril de 2019, en el anillo periférico de la ciudad de Guatemala en donde cuatro personas migrantes, entre ellas un adolescente, fueron brutalmente atacadas con proyectiles de armas de fuego, resultando con heridas graves.

Es por ello que reunidos en San Marcos, Guatemala, exhortamos a todos los Estados a garantizar, promover y respetar los derechos humanos de las personas que deciden migrar o no migrar. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a toda la sociedad, a solidarizarse con las personas migrantes y promover desde nuestros entornos muestras de empatía, compartiendo en la medida de nuestras posibilidades espacios de acogida y ayuda humanitaria para construir y fortalecer una cultura de hospitalidad en nuestras comunidades; erradicar la criminalización y estigmatización hacia las personas migrantes y solicitantes de refugio.

Todos y todas somos seres humanos que nos necesitamos unos a otros, reconocemos en su transitar una lucha constante en la búsqueda de una vida digna y justa.

¡Nunca serás extranjer@ si transitas por América Latina!

●      Capitulo México

American Friends Service Committee, Oficina Regional para América Latina y El Caribe (AFSC); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Centro de Derechos Humanos Oralia Morales; Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); Comité de Derechos Humano Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C.; Formación y Capacitación A.C. (FOCA); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); Instituto para las  Mujeres en la Migración, AC (IMUMI); La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes; Médicos del Mundo Francia – España; Pastoral de Migrantes, Parroquia de Frontera Comalapa; Servicio Jesuita a Migrantes (SJM); Servicio Pastoral a Migrantes San Martin de Porres (SEPAMI – SMP ); Servicio Jesuita a Refugiados (SJR); Una Ayuda para ti Mujer Migrante A.C.; Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C.

●      Capitulo Guatemala

Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud-Guatemala ACCSS; Asociación de Desarrollo Social de Ixcán (ADESI); American Friends Service Committee, Oficina Regional para América Latina y El Caribe (AFSC); Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG); Asociación Comunitaria Multisectorial de Monitoreo Comunitario en Salud y Apoyo a Migrantes (ACOMUMSAM); Consejo de Juventud para el Desarrollo Ixcoyense (COJDI); Asociación Consejería Oxlajuj Ix para Centroamérica y México (CAMEX); Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP); Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER); Jóvenes por el Cambio; Asociación Lambda; Médicos del Mundo Francia – España; Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG); Molanil K´inal B´e; Mamá Maquin; Pastoral Social La Libertad Cristo de Esquipulas; Pop Noj’; Red Juvenil Ak´Molam; Sociedad Civil, Gobierno Ancestral.