A las mujeres en las migraciones

Nosotras recordamos hoy y siempre a las mujeres en las migraciones.

Recordamos a las que se fueron huyendo de la violencia y del hambre. A las que están allá, en los campos del norte, en las calles hostiles de las grandes ciudades, en los hoteles de los ricos, en las playas lejanas, en las cocinas y casas, haciendo trabajo del hogar mal pagado.

A las que están allá en esos lugares a veces llenos de indiferencia, racismo y explotación laboral. A las que están allá trabajando y extrañando a la familia sin saber cuándo volverán a sentir su abrazo.

Recordamos a las que están aquí construyendo la vida cotidiana con todo y la nostalgia de las ausencias. A las que están aquí cuidando a los nietos, cuidando a los abuelos, cuidando a las hermanas menores, cuidando a los pollos, el agua, la tierra, el maíz y los cafetales. A las que están aquí con el esfuerzo digno de sobrevivir y crear desde los propios territorios.

Recordamos a las que están buscando a sus familiares Migrantes Desaparecidos. A las madres, hermanas, hijas, esposas, abuelas que caminan lejos buscando con el dolor a cuestas, con ese dolor incierto que destruye todo y que se ha convertido una y mil veces en digna rabia y en digna lucha.

Recordamos a las que regresaron de migrar y no han vuelto a ser las mismas, a las que ya no encuentran su lugar de nuevo. A las que al regresar las criticaron y juzgaron. A las que detuvieron, a las que deportaron, a las que encarcelaron y violaron. A las que tuvieron el valor de volverse a ir.

Recordamos a las mujeres migrantes que murieron y desaparecieron.

Recordamos a las niñas que quedaron huérfanas, que se quedaron en casa sin quienes han migrado; a esas niñas que sueñan con el regreso del abrazo de quiénes aman. A las niñas que han migrado dejando atrás sus comunidades, y que están en otros lados intentando entender por qué tuvieron que huir para salvar la vida. Recordamos a las niñas que siguen imaginando que el mundo puede ser hermoso, que cantan con las aves, siembran flores y juegan con el viento.

Recordamos y honramos el caminar de las mujeres en las migraciones. A todas ustedes las recordamos al luchar por sus sueños y sus derechos, al resistir y re-existir, al transformar y desafiar las fronteras a pesar de todo y de todos. Las recordamos al bailar, al sonreír y al volar papalotes.

Ustedes nos siguen enseñando que la dignidad vale más que todos los muros del mundo.

8 de marzo 2023

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes

malaysia best online live casino