¡13 AÑOS DE LUCHA! – Mesa Transfronteriza, Migraciones y Géneros

La Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género cumplió en el año 2016 diez años de trabajo transfronterizo entre Guatemala y Chiapas, México. En ese año desplegó toda su capacidad organizativa a fin de llevar a cabo una Misión de Observación de Derechos Humanos, con la cual evidenció las Violaciones a los Derechos Humanos (VDH) que se acumulaban y se profundizaban en el contexto de los desplazamientos forzados y unas políticas de seguridad nacionales e internacionales centradas en la violencia y la militarización.

Luego de este extenuante trabajo, devinieron cambios importantes encaminados a fortalecer su trabajo. En el año 2019 decide realizar una sistematización de experiencias sobre todos estos años de lucha con la intención de abonar su camino con reflexiones colectivas que le permitan seguir adelante.

Fue una construcción muy enriquecedora para todas y todos sus integrantes. Durante los primeros meses se realizó una revisión documental de trece años de trabajo, en seguida se realizaron dos momentos de trabajo, el primero en febrero del 2020 y el siguiente entre abril y mayo de ese mismo año.  En adelante, continúo el diálogo para ir puliendo las reflexiones, sintetizando y arribando a este informe de sistematización de las experiencias.

Agradecemos a las compañeras y compañeros de la Mesa, por su entrega y valor en este trabajo compartido. A las organizaciones de las cuales son delegadas y delegados, por su apoyo y convicción en este espacio donde convergen sueños, aspiraciones y acciones por un mundo mejor.

También al equipo de apoyo a la sistematización, el cual estuvo a cargo de:

Emanuel Bran-Guzmán, Elizabeth Sotelo y Arantxa Giner.