Redes de Vinculación

Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG)

La Mesa Transfronteriza somos un conjunto de organizaciones civiles, comunitarias y colectivos que trabajamos por los derechos humanos de las personas migrantes que transitan, permanecen de manera temporal o definitiva, o salen y regresan a sus comunidades en la región transfronteriza de Guatemala y México. Nuestros esfuerzos se dirigen principalmente a las mujeres, niñas, niños y jóvenes en las migraciones.

¿Qué hacemos en la Mesa Transfronteriza; para qué lo hacemos?
Queremos dar un nuevo significado a la frontera como lugar de encuentros e intercambios entre pueblos y comunidades. Por eso, fortalecemos las relaciones transfronterizas y creamos redes sociales de apoyo mediante trabajos educativos y de comunicación. Nuestras actividades se enmarcan en tres grandes iniciativas:

1) Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala-México, realizada en el mes de noviembre del 2016 con la participación de 28 observadores de distintas partes del mundo. Las y los especialistas en la promoción y defensa de los derechos humanos recorrieron la región fronteriza para dialogar con representantes de comunidades, organizaciones indígenas y campesinas, iglesias de base y centros derechos humanos, que dirigen sus esfuerzo a la defensa de los derechos humanos de personas migrantes -especialmente de las mujeres migrantes y refugiadas, y del cuidado comunal de los territorios de pueblos originarios en esta región.

De esta Misión se desprende la creación de un informe amplio y materiales populares, que se espera sirvan a las comunidades y organizaciones de la región transfronteriza como herramientas de apoyo a sus procesos de organización e incidencia. Actualmente, la MTMG está constituyendo un Observatorio Social de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala-México, que de manera permanente vigile y denuncie los impactos negativos de las políticas y programas de desarrollo, seguridad nacional y fronteriza, y visibilice las luchas y las alternativas construidas por los pueblos.

2) Grupo de Trabajo sobre Derecho a la Salud de Personas Migrantes que, a partir de un proceso investigativo realizado en 2015 y 2016, generó el informe “Mirar las fronteras desde el sur. Salud y Migración en la Frontera Guatemala-México". La intención es establecer una mesa interinstitucional y binacional con representantes de instituciones de salud pública, organizaciones académicas y de la sociedad civil, que genere directrices políticas y técnicas para lograr programas y servicios de salud pública que sean disponibles, accesibles, aceptables y de calidad.

3) Escuela de Comunidades Transfronterizas (ECT), es un proceso formativo de miembros de grupos, organizaciones y comunidades que participan en la Mesa Transfronteriza. El enfoque metodológico de la educación popular nos permite recuperar y reflexionar las experiencias organizativas en la defensa de los derechos humanos, los territorios y la justicia de género. El fortalecimiento de las capacidades de análisis, visión estratégica, organización y articulación de la Mesa, nos permitirá un trabajo más efectivo en la realización de nuestros objetivos de incidencia social y política.

https://www.facebook.com/pages/Mesa-Transfronteriza-Migraciones-y-G%C3%A9nero/356770091159324?fref=ts

http://www.mesatransfronteriza.org/

Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA)

Es una red conformada por aproximadamente 100 organizaciones ciudadanas sin fines de lucro y redes nacionales e internacionales, que tenemos en común el trabajo en favor del ejercicio de los Derechos Humanos de la población migrante, sus familias y comunidades.

Trabajamos desde los enfoques de inclusión social (EIS), Seguridad Humana (ESH) y desarrollo sustentable (EDS), a partir de principios de participación ciudadana, desde la toma de decisiones consensuadas, la diversidad y la inclusión de las personas y actores sociales desde el eje de migración, para la incidencia política y social en el gobierno de México, que impacta en la región.

Hemos logrado a partir del trabajo colectivo y desde una visión trasnacional, incidir en la planeación nacional mexicana, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la conformación del primer programa en materia migratoria, Programa Especial de Migración (PEM), así como en otros instrumentos de política pública o normativa federal o local, a partir del fortalecimiento de procesos locales, que han solicitado el apoyo del COMPA.

El COMPA cuenta con una metodología que sirve de herramienta de incidencia a largo plazo, pero también al desarrollo de nuevos instrumentos estatales y municipales de política pública que incluyan los indicadores faltantes en el PEM y que se han desarrollado de manera consensuada. Otra herramienta importante es una metodología educativa para la ciudadanización del PEM.

Para concretar sus propósito el COMPA cuenta con un Grupo Base de animación, Nodos Regionales (Norte, Centro y Sur) y Grupos de Trabajo (GT) en temas prioritarios. Voces Mesoamericanas y la Mesa Transfronteriza son parte del Nodo Sur. El nodo tiene las tareas de tejer y ampliar vínculos con organizaciones del sur del país y de Centroamérica y de generar espacios de formación en acceso a la información pública y análisis de presupuestos, como herramientas de investigación e incidencia en políticas públicas en la frontera Guatemala-México.

Voces Mesoamericanas participa en dos Grupos de Trabajo:

  1. GT-Presupuestos, que investiga, denuncia e incide en presupuestos asignados a instituciones y programas gubernamentales dirigidos a personas migrantes y solicitantes de refugio, como medio para afrontar la opacidad.
  2. GT-Espacios Internacionales, que fortalece la participación y posicionamiento del COMPA en espacios internacionales sobre desarrollo, derechos humanos y migración, como un referente regional de las organizaciones civiles migrantes y pro-migrantes, con capacidad de propuesta y articulación con actores aliados. Desde su conformación, ha estado vinculada al espacio de la Acción Global de los Pueblos que incide en el FMDD y desde fines de 2015 viene participando en la conformación del Sector de Diásporas y Migrantes de la Alianza de Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED).

MIGRACIÓN EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017

 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos -Todos los Derechos para Todas y Todos-

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) es un espacio de encuentro y colaboración de organismos de derechos humanos en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de todos los derechos humanos para todas las personas.

Actualmente está conformada por 80 grupos de 21 estados de la República mexicana.

Los grupos que integran la Red comparten la idea de que la lucha por los derechos humanos debe ser integral, es decir, no luchan sólo porque se hagan valer algunos derechos, su perspectiva es amplia e integradora. Realizan labores de formación y de defensa y promoción de los derechos humanos. Son organismos plurales, no partidistas y no gubernamentales.

Voces Mesoamericanas participa en la Red TDT, en el Campo de Lucha de Movilidad Humana y en la Región Sur-Sureste.

LINK: http://redtdt.org.mx/

 

Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas

Es una alianza de organizaciones de la sociedad civil, que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión social y marginación.

Desde 2012 varias organizaciones promotoras de esta iniciativa comenzamos a trabajar de manera coordinada buscando difundir y promover los Derechos de la infancia en Chiapas.

Durante este tiempo, hemos trabajado para la conformación de la Red y en la promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, participando en diferentes espacios para incidir en la forma en cómo se concibe la niñez y lograr el acceso a sus Derechos.
Somos organizaciones que operamos diversos programas para atender problemas específicos que afectan a la niñez chiapaneca y tenemos la convicción de que, para mejorar sus condiciones de vida, es necesario fortalecerse y trabajar de forma articulada, para incidir en el ejercicio de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo a estadísticas de Coneval 2009, Chiapas ocupa los últimos lugares a nivel nacional en diversos indicadores en materia de vivienda, salud, alimentación, educación, como se refleja en las cifras: 33% con regazo educativo; 24.7% con pobreza alimentaria; 24.9 sin servicios de salud; 83.3% Sin seguridad social; 74% De la población vive en la pobreza; 56% se encuentra en viviendas sin servicios básicos; 32% de la población que es pobre se encuentra en pobreza extrema.

La perspectiva que compartimos en nuestra labor está enmarcada por el conjunto de tratados de Derechos Humanos y otros documentos relevantes que afectan particularmente al goce y disfrute de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. Se consideran como esenciales la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño, con sus dos Protocolos Facultativos relativos a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y la participación de niños en los conflictos armados.

El Enfoque de Derechos de la infancia es una propuesta metodológica que incorpora en todas las fases de la programación y en todos los procesos, los Derechos de los niños, niñas y jóvenes. Se centra en facultarlos como sujetos activos de derechos, como personas con capacidad de defender y exigir sus derechos reconocidos, introduciendo la posibilidad de que adopten un rol activo en los proyectos. En la programación, significa situar a los niños y niñas como núcleo, reconocer a los gobiernos como principales garantes, responsables ante sus ciudadanos y ante la comunidad internacional; establecer metas a largo plazo, claramente definidas, y contar con apoyo internacional en lo que se refiere al cumplimiento y exigencia de los Derechos.

Este enfoque nos mantiene -como Organizaciones- centradas en procurar el bien superior de los Niñas, Niños y Adolescentes, promover su reconocimiento como sujetos de Derechos, impulsar su participación protagónica y coadyuvar a la creación e instalación de sistemas de protección y garantía de sus Derechos.

LINK: https://rediasblog.wordpress.com/acerca-de/

Red de Defensores de Trabajadores Globales

Justice in Motion (Justicia en Movimiento), anteriormente conocida como Global Workers Justice Alliance, fue fundada por Cathleen Caron en 2005 para desafiar una crisis en desarrollo y sub-dirigida en la economía globalizada: los trabajadores migrantes maltratados fueron excluidos del sistema de justicia porque regresaron a casa con sus familias.

Anteriormente una abogada que defendía los derechos de los trabajadores migrantes en Florida, ella vio esta negación de la justicia a través de las fronteras una y otra vez. Su experiencia fue similar a la de otros defensores de los Estados Unidos, y pronto se dio cuenta de que la necesidad de justicia portátil no se limitaba a Norteamérica. Era un fenómeno global.

Forzar a los trabajadores a elegir entre hacer cumplir sus derechos o ir a casa es injusto. Su experiencia anterior trabajando con defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala, que pusieron sus vidas en la línea de la justicia, le llevó a la noción de que reunir a los defensores de ambos lados de la frontera podría ser una forma de asegurar que los trabajadores ya no tendrían que Abandonar sus derechos.

Lo que comenzó en un pequeño apartamento en la ciudad de Nueva York, ahora se ha convertido en una próspera organización que sigue haciendo diferencia en las vidas de miles de migrantes transnacionales.

VISIÓN

El negocio es global. La gente es global. La justicia debe ser también.

MISIÓN

Proteger los derechos de los migrantes garantizando la justicia a través de las fronteras.

 

Cuenta con 3 áreas programáticas:

  • Área Legal
  • Área de Incidencia
  • Área de Capacitación

Integrada por más de 40 organizaciones e individuales en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua.

 

 

 

 

 

Justice in Motion ofrece capacitaciones miembros de La Red de Defensores
• Conocimiento
• Habilidades
• Herramientas

Se vuelven en punto de referencia sobre estos temas en sus comunidades.

Da información a trabajadores migrantes sobre sus derechos en los EE.UU y Canadá.

  • Recibe denuncias de migrantes que sufrieron explotación o abusos a sus derechos en los EE,UU. y/o Canadá.
  • Es un enlace entre ONGs en los EE.UU. y Canadá y los migrantes que han regresado a su país de origen con casos pendientes en los tribunales en los EE.UU. o Canadá.
  • Denuncia violaciones que los migrantes sufren en el país de origen relacionados a su estancia o tiempo en los EE.UU. o Canadá.
  • Hace incidencia para mejorar las condiciones de los migrantes en el exterior y las condiciones en
    las que migran.

Criterio para formar parte de La Red de Defensores

  • Ser organización de sociedad civil o abogado en país de origen
  • Tener infraestructura
  • Trabajar con la comunidad
  • Compromiso de aprender sobre el tema y participar en capacitaciones
  • Compromiso de apoyar a migrantes facilitando casos y brindando información

LINK: http://justiceinmotion.org/

Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral (INILAB)

La INILAB es un esfuerzo regional de gestión e incidencia desde la sociedad civil, en diálogo y colaboración con dependencias públicas, iniciativa privada y sindicatos.

Integrada por 12 organizaciones, que propone alternativas de trabajo desde la sociedad civil, en diálogo y colaboración con dependencias públicas, iniciativa privada y sindicatos, para impulsar acciones en favor de los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras migrantes temporales que buscan oportunidades de trabajo en otros países, a través de los programas de Movilidad Transnacional Regulada de la región Canadá-Estados Unidos-México-Centroamérica.

Impulsa acciones en favor de los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras migrantes temporales, que buscan oportunidades laborales en otros países, a través de los sistemas de movilidad transnacional regulada de la región Canadá-Estados Unidos-México-Centroamérica

¿QUÉ HACEMOS DESDE DONDE ESTAMOS

  • CATHOLIC RELIEF SERVICES MÉXICO CRS
    Es una organización que promueve el desarrollo humano ante emergencias,
    lucha contra la pobreza y enfermedad, además de construir sociedades que
    puedan vivir en justicia y paz.
  • CENTRO DE DERECHOS DEL MIGRANTE CDM
    Es una organización que apoya a las y los trabajadores migrantes que viven
    en México, en la defensa y protección de sus derechos mientras se mueven
    entre sus comunidades de origen y sus lugares de trabajo en Estados
    Unidos.
  • FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES FLACSO COSTA RICA
    Es un organismo internacional de carácter autónomo y regional, creado por
    iniciativa de la UNESCO y algunos gobiernos de la región, con el objetivo de
    promover las ciencias sociales en América Latina y el Caribe.
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS Y DIVULGACIÓN SOBRE MIGRACIÓN INEDIM
    Es una organización dedicada al análisis, estudio y difusión de información especializada sobre la migración y el asilo en la región de Centroamérica y México.
  • PASTORAL DEL TRABAJO - COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL SOCIAL
    Brinda servicios sociales con calidad profesional e identidad eclesial, a personas excluidas y vulnerables fomentando procesos que deriven en su participación e inclusión social.
  • PROYECTO DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES PRODESC
    Es una organización no gubernamental que tiene como objetivo defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales, para contribuir a su vigencia, justiciabilidad, y exigibilidad, asegurando un nivel de vida adecuado en las personas.
  • SIN FRONTERAS
    Es una organización civil que contribuye a la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, beneficiarias de protección complementaria y apátridas.
  • THE UNITED FOOD & COMMERCIAL WORKERS CANADÁ UFCW CANADÁ
    Sindicato del sector privado que busca mejorar las condiciones de vida y trabajo de los migrantes en Canadá y Estados Unidos, a través del desarrollo de instrumentos de colaboración transnacionales, garantizando la protección de los derechos de los trabajadores con la participación de todos los actores involucrados.
  • VOCES MESOAMERICANAS ACCIÓN CON PUEBLOS MIGRANTES VM-APM
    Asociación civil que promueve la organización y articulación de personas indígenas migrantes para la defensa y ejercicio de sus derechos y la construcción del Buen Vivir en las comunidades transnacionales de Mesoamérica y Norteamérica

¿CÓMO LO HACEMOS?

Contribuyendo a reducir la violación de los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras migrantes temporales, a través de la suma de capacidades desde diferentes perspectivas y en diferentes latitudes

 

Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas es un esfuerzo colectivo conformado por organizaciones, académicos y defensores independientes ubicados en Guerrero, Sonora, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí y Oaxaca.

La situación de la polación jornalera en México es cada vez más preocupante, de acuerdo con la información disponible, en el año 2012, en México había 2.5 millones de personas trabajando como jornaleras agrícolas (ENOE, 2012 y el Censo de Población y Vivienda, 2010). Esta población comparte ciertas características, es decir que son las personas más pobres, que vienen de condiciones más precarias en sus comunidades de origen, situación que profundiza la exclusión y violación a sus derechos en el tránsito y destino migratorio.

La migración jornalera interna tiene diversas problemáticas en materia de salud, derechos humanos y laborales, trabajo infantil y abusos por su condición de vulnerabilidad, como son las mujeres, personas indígenas, niñas, niños y adolescentes.

 

Es en este contexto que desde el 2014 se inició la conformación de la Red, convocando diversos actores en el país para reforzar los esfuerzos que favorezcan la organización y fortalecimiento de la población jornalera para el reconocimiento de sus derechos y con ello la mejoría de sus condiciones de vida y trabajo.

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas tiene por objetivo general: Contribuir con las personas jornaleras agrícolas y sus familias a mejorar sus condiciones de vida, entendidas éstas como el ejericicio del derecho a la salud, vivienda y educación; a derechos laborales como acceso a un salario justo y con prestaciones de ley y trato digno; desde un enfoque de género, interculturalidad y de derechos humanos.

Actualmente la Red es conformada por Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C. del estado de Guerrero; Consejo Directivo Mixteco Alto, Sonora, México; Voces Mesoamericanas-Acción con Pueblos Migrantes, A.C. (Chiapas); Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C. (CDMX-Oaxaca-Guerrero); Centro de Desarrollo Indígena Loyola. A.C. (Guanajuato): Red de los Pueblos Indígenas de Sinaloa; Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); Respuesta Alternativa, A.C. (San Luis Potosí); Pastoral Social y Migrantes de la Diócesis de Matehuala (San Luis Potosí); Mixteco Yusonovico (Sonora); Independientes: Dra. Ma. Antonia Barrón Pérez de la Facultad de Economía-UNAM, Isabel Margarita Nemecio; Dr. Celso Ortiz Marín de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa; Mayela Blanco Ramírez y Mariano Yarza. Asumiendo la coordinación de la red en el 2016 el Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C. (CECIG) de la CDMX.