Construyendo caminos y exigiendo derechos. La transparencia, la rendición cuentas y el derecho a saber en comunidades tsostiles de Los Altos de Chiapas

Construyendo caminos y exigiendo derechos.
La transparencia, la rendición cuentas y el derecho a saber
en comunidades tsostiles de Los Altos de Chiapas

        - Kitsin, estudiamos antropología porque en ese tiempo
creíamos que ustedes los indígenas iban a salvar el mundo
     - No Vixil, nosotros no vamos a salvar a nadie,
 pero podemos ayudarnos entre ambos a salvarnos juntos

Altos de Chiapas, 2013

El caleidoscopio alteño

Los Altos de Chiapas es una región geográfica, pero también cultural: la maya tsotsil- tseltal. En este rincón de México convergen personas de muchos países, culturas, etnias; se concatenan las contradicciones del modelo de desarrollo, se reproducen las prácticas de las familias mestizas de antaño que son dueñas del capital y del poder político. Se desenvuelven grandes empresas que despliegan la puesta en escena para el turismo nacional e internacional, dentro del cual cabe bien el andar san cristobalense de los pasos indígenas que se miran bien -de lejos- y adornan con folklor el paisaje. Son  los indios de museo a los que se les regatea la artesanía y se les toman fotos, donde la pobreza sigue siendo un negocio y la discriminación es el pan de cada día.

Para nadie es novedad saber que los indígenas viven despojo de muchos tipos: de tierras, de trabajo digno, de precios justos, de derechos,  de caminos, puentes, escuelas, clínicas de salud. La violencia física, emocional y simbólica  que los pueblos indígenas viven se puede percibir en las calles de las ciudades, pero también en la relación que viven al mirarse con autoridades y con mestizos. En este sentido, quiero decir, que no sólo hay relaciones de dominación entre los mestizos y los indígenas, también se reproducen relaciones de opresión al interior de las comunidades: entre géneros,  por pertenecer a una tal o cual religión, por tener estudios o no tenerlos, por ser niño, niña, joven, anciano, anciana, por militar en alguna organización, en algún partido político, por zapatista, por ex zapatista, por estar en la resistencia, por haber cambiado de bando, por ser cuadro político en el poder. Los oprimidos oprimimos.