[DENUNCIA PÚBLICA] Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas: 12 compañeros golpeados en un campo agrícola de San Quintín

10 de febrero de 2018

A los movimientos sociales de México y del mundo
A las personas trabajadoras del hogar, obreras y campesinas
A lxs defensorxs de derechos humanos
Al pueblo de México

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas[1] denuncia la violencia a través del hostigamiento y agresiones físicas y verbales que la empresa de capital norteamericano Dos Californias que opera en el Valle de San Quintín, Baja California, México y en Oxnard, California, EEUU, ha venido cometiendo en contra de trabajadores y personas jornaleras contratadas por dicha empresa, en represalia por haberse afiliado el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, (SINDJA), que el día de ayer denunció que:

Doce choferes y veladores fueron amenazados y golpeados el jueves dentro de una empresa agrícola al sur de Ensenada; dos siguen hospitalizados en la clínica 69 del IMSS.

El SINDJA informó sobre la agresión e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (0201-2018-02097). Explicaron  que el pasado 5 de febrero los trabajadores fueron removidos arbitrariamente de la empresa Agrícola Colonet, ubicada en Punta Colonet.

“Les redujeron unilateralmente su salario a empleados que se desempeñan como choferes y veladores de la empresa, quienes están afiliados al SINDJA”, señalaron en un comunicado. El Sindicato procedió a apoyar a los empleados con gestiones legales y laborales para que fueran reintegrados a sus funciones originales y recuperaran su salario.

El jueves 8 de febrero se firmó un acuerdo entre la empresa y los trabajadores con la presencia de autoridades laborales. Sin embargo, ese día, al regresar a sus labores, los 12 empleados fueron amenazados y golpeados por al menos tres hombres, entre ellos el propietario de la empresa Transportes Núñez, que le brinda servicio a la Agrícola Colonet.

“Alrededor de las 21:00 horas, un sujeto a quien se le identificó como Jesús Núñez y Benjamín, así como otra persona, agredieron a los trabajadores en diferentes puertas que los empleados resguardaban como veladores“, detalló el SINDJA.

El SINDJA denunció que aunque el ataque fue reportado a la Policía Municipal, ésta no atendió al llamado; igualmente indicaron que “se interpuso una denuncia ante la PGJE de San Quintín contra los agresores. Hacemos un llamado a la solidaridad de los sindicatos hermanos, organizaciones sociales y a todo el pueblo para exigir el castigo a los responsables y al respeto a los derechos humanos laborales. Basta de impunidad y abusos de los empresarios y sus capataces en contra de los trabajadores por ejercer sus derechos”.

Juana Pérez Floriano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, abundó que tiene información de que incluso los agresores se encapucharon para golpear a los empleados. “Se encapucharon y los golpearon, uno de ellos corrió y se escondió entre el campo (de cultivo), así pudo avisar de la agresión. Dos de ellos aún están recuperándose en una clínica” refirió.

Los agredidos fueron identificados como Lázaro Chaparro Sánchez, Alejandro de Jesús Santos, Fernando Timoteo Hernández, Benjamín Amador Macías, Pablo Antonio Luna Cuevas, Apolinar Campos Vázquez y Andrés Flores Pedrejo, Santiago Ramírez Hernández, Daniel Cuevas López; Roberto López López, Edgar Rafael Ochoa Osuna y Mario Ramírez González.

Al sur de Ensenada, y principalmente en el Valle de San Quintín, las y los jornaleros agrícolas luchan por sus derechos desde marzo del 2015, cuando tomaron la carretera Transpeninsular para obligar a autoridades estatales y federales a mantener diálogo y mejorar sus condiciones laborales. Desde entonces el hostigamiento y la represión se ha manifestado de muchas maneras.

Desde la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas, expresamos nuestra solidaridad con la lucha y demandas del SINDJA, denunciamos la agresión contra los trabajadores organizados y afiliados al SINDJA por parte de la empresa Dos Californias, hacemos un llamado a las autoridades competentes a realizar su trabajo con íntegro respeto a los derechos humanos, y exigimos el total esclarecimiento así como castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos ominosos hechos.

Ya hemos presenciado mucha sangre derramada de trabajadores, luchadores sociales y periodistas, ya hemos visto pasar la impunidad a lo largo y ancho del país, ya conocemos el desprecio a la vida y a la dignidad que se ejerce de muchas maneras desde empresas y gobiernos, ya hemos denunciado la crisis de violaciones a derechos humanos que existe en nuestros territorios. Y a pesar de todo seguimos eligiendo caminar juntas y juntos en la transformación, hermanamos luchas y movimientos desde varias trincheras, y seguiremos exigiendo justicia social y laboral para las personas jornaleras.

_______________________

[1] La Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas  es un esfuerzo colectivo conformado por organizaciones, académicos y defensores independientes: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Guerero); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, AC (Chiapas);  Enlace, Comunicación y Capacitación, AC, (Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México); Respuesta Alternativa, AC (San Luis Potosí); Centro de Desarrollo Indígena Loyola, AC (Guanajuato); Mixteco Yosonuvico, AC (Sonora); Pastoral Social de Migrantes  de la Diócesis de Matehuala (San Luis Potosí), Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C (Ciudad de México). Independientes:  Mariano Yarza; Dra. Antonieta Barrón Pérez, Facultad de Economía, UNAM; Dr. Celso Ortiz Marín, Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

Pronunciamiento del SINDJA

Denuncia Pública RNJJA