2do Programa Especial: “Des-Esperando en la Frontera”. Violación múltiple de Derechos Humanos. Memoria de desplazamiento forzado de la Comunidad Laguna Larga

Por: Red de comunicadores Boca de Polen A.C.

Presentación del informe: Des-Esperando en la Frontera, situación de desplazamiento forzado de la comunidad Laguna Larga del Peten, Guatemala.

La comunidad de Laguna Larga tiene más de 17 años habitando en el Petén, Guatemala. Hace 6 meses, un desalojo forzado ejecutado por 2000 elementos del ejército y policía nacional civil de Guatemala, cambió su historia que ahora se cuenta desde la zona fronteriza entre Guatemala y México.

El Informe publicado por Voces Mesoamericanas y la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género, es un primer ejercicio para empezar a contar la historia de cerca de 450 personas, víctimas de múltiples violaciones a sus Derechos Humanos, quienes exigen al Gobierno Guatemalteco que se les permita regresar a su comunidad.

Respecto al informe, Lenina García, Secretaria General de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos, Guatemala, dijo, “Esperamos que este informe sea leído, sea difundido con las instancias correspondientes para de una vez por todas, las autoridades comprendan que no es posible que se sigan realizando prácticas de despojo, de desplazamiento forzado”.

David Tobasura, responsable de la investigación y redacción del informe,  puntualizó cuáles son los objetivos del mismo, “el ejercicio de hacer el informe es para recoger esa memoria de la comunidad, que se está comenzando a generar, lo otro, es para las personas que no están en la comunidad, es generar o buscar un contexto de porqué la comunidad está en esta zona, porqué está desplazada y entonces solo se puede entender a partir de la historia que ha pasado en el Peten desde hace más de 60 años”.

Les invitamos a escuchar el reportaje especial sobre la presentación del informe Des-Esperando en la Frontera:

Descargar