Solidaridad Migrante con las comunidades de Chiapas y Oaxaca afectadas por el sismo del 7 de septiembre

 “En tiempos de crisis, Amar es Urgente”

Hemos presenciado en estos últimos días la fuerza de la tierra que nos recuerda nuestra fragilidad en el mundo, pero al mismo tiempo fuimos recordando nuestra capacidad de cuidar y rescatar lo que amamos de la vida.

Las imágenes del desastre de los sismos del 7 y 19 de septiembre nos han estremecido de múltiples maneras, nos hemos conmovido con las pérdidas humanas, daños materiales, y con el llanto y dolor de las personas afectadas. También  nos hemos enojado por la actitud de decenas de funcionarios públicos que nos demostraron una vez más su incapacidad para actuar con responsabilidad, nos recordaron  el desprecio que tienen por la vida, por los pueblos, por nuestra dignidad.

Esperanzadoramente, además del dolor y el enojo, la vida nos sorprende con los brazos, voces y oídos de las miles de personas que en  México y el mundo comenzaron a demostrar que los pueblos -desde abajo con el cuerpo y el corazón- saben dar a los otros y otras.  Es entonces cuando con alegría redescubrimos lo más humano de lo humano.

Hoy, desde Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, AC, nos sumamos a seguir construyendo la vida digna con los pueblos indígenas y campesinos de Chiapas y Oaxaca. La solidaridad migrante, indígena y campesina emana de nuevo de Norte a Sur y de Sur a Sur, ya que nuestros esfuerzos de colecta están vinculados con organizaciones sociales y civiles de varias partes del país, que caminan en la defensa de derechos de las personas migrantes y sus familias. La Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIM), la Misión de Guadalupe de los Hermanos Maristas en Comitán, y Voces Mesoamericanas, sumamos esfuerzos por las familias afectadas en la Costa de Chiapas y el Istmo de Tehuantepec.

Sabemos que no en todos los lugares de Chiapas y Oaxaca están llegando los recursos públicos para acompañar la crisis del sismo del 7 de septiembre, al pasar de los días “la emergencia” deja de ser prioridad para los gobiernos, mientras tanto miles de personas duermen en las calles o albergues, y tardarán meses o años en poder reconstruir sus casas, asistir a sus escuelas o centros de trabajo. Hasta el día de hoy suman en ambos estados:

  • 98 personas muertas
  • 900 personas heridas
  • 986 casas afectadas
  • 1 millón de personas damnificadas
  • 97 municipios afectados en Chiapas
  • 283 municipios afectados en Oaxaca

Estamos conmovidas con lo que se está viviendo ahora en el centro de México, la gente de allá nos sigue sorprendiendo con su cuerpo y corazón puestos para ayudar, y por ello queremos seguir apoyándonos desde diferentes geografías, repartir esfuerzos para que vayamos entre todas y todos iluminándonos en medio de la penumbra de los estados afectados.

En ese sentido, después del balance de afectaciones y solidaridad recibida en las comunidades de la región Costa-Istmo, en Voces Mesoamericanas estamos acopiando víveres y donaciones económicas para la compra de artículos de primera necesidad, que serán trasladados  el 29 de septiembre, desde San Cristóbal de Las Casas en Chiapas hasta Ixtaltepec, Oaxaca. Este esfuerzo coordinado con las organizaciones citadas,  apoyará a comunidades mixes, mixtecas y zapotecas en el Istmo de Tehuantepec.

Con el corazón hinchado de emociones, enviamos nuestros abrazos solidarios para todas las personas afectadas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Ciudad de México.

Una vez más los pueblos estamos demostrando que podemos mirarnos a los ojos, darnos las manos, sonreírnos y cuidarnos con fuerza y amor.