REPORTAJE: “AQUÍ Y ALLÁ SOMOS COMUNIDAD” | I Cumbre De Migrantes Y Retornados, Xela Quetzaltenango, Guatemala.

Xela Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala después de la capital, cuenta con más de 1 millón de habitantes con una mayor población de jóvenes, los cuales, la mayoría tienen intenciones de migrar a causa de las pocas oportunidades económicas y de desarrollo que les ofrece el país. Ciudad que fue el punto de  encuentro de La Cumbre de Migrantes y Retornados, este 20 y 21 de octubre, la cual reunió a personas emprendedoras, migrantes, retornados, jóvenes, mujeres y niños de Guatemala, México y Estados Unidos, con el objetivo de compartir experiencias, proyectos de sustentabilidad y contextualizar a la población de la problemática migratoria y sus posibles soluciones con la participación y colaboración de todos y todas

Con una ceremonia tradicional La Cumbre dio inicio el jueves 20 de octubre, inaugurada por organizadores del evento en el que agradecían a los cuatro puntos cardinales, al sol y la tierra por lograr llevar a cabo este evento, dando un mensaje de conciencia a las familias de migrantes Guatemaltecos, y demás participantes y personas invitadas

Para después dar paso al foro que llevaba por título “nuestro propio norte” en el que se relataron las experiencia migratorias y los proyectos de desarrollo que habían generado después de la experiencia, y con la intención de desarrollar nuevas actividades productivas que generen mejores ingresos.  Además de compartir las situaciones difíciles económicas, familiares y de discriminación durante el proceso migratorio.

La intención fue mostrar a las comunidades de Guatemala, participantes y asistentes, los distintos proyectos de desarrollo sostenible creados por las mismas personas migrantes y retornadas de modo que se puedan  generar mejores condiciones para las comunidades y así lograr un cambio de conciencia en el que menos personas decidan migrar.

Entre algunos exponentes de La Cumbre estuvo Reginaldo Marroquín, quien a partir de la experiencia migratoria lleva a cabo un proyecto innovador impulsado por migrantes que lleva por nombre la revolución de las gallinas, la cual tiene un nuevo diseño de producción aviar a campo abierto, una nueva opciones de producción y autosustentabilidad para las comunidades rurales.

La participación de diferentes organizaciones institucionales también ayudo a contextualizar la problemática de la población migrante que no solo aqueja a Guatemala sino también a México y el Salvador.

Voces mesoamericanas acción con pueblos migrantes A.C. e integrantes de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH) tuvieron su participación con la exposición del museo migrante (MUMI) en el que se expone de manera visual la situación de migrantes y sus familias en Chiapas a través de una serie de fotografías durante los días del evento.

También compartieron sus experiencias migrantes, así como las discriminaciones y violencias durante su proceso

 

 

Entre otras actividades, en el marco de la cumbre, estuvo en exposición del trabajo fotográfico de Dulce Pinzón de México que rendía honor a los hombres y mujeres que soportan extremas condiciones de trabajo para ayudar a sus familias a sobrevivir.

Foros, testimonios, paneles desde estados unidos, exposiciones fotográficas, proyección de documentales y música fue los que conformo el evento lleno de emociones.