Pobladores desalojados y desplazados de Laguna Larga, Petén, exigen al Gobierno de Guatemala la garantía de sus DDHH

LOS POBLADORES DESOLOJADOS Y DESPLAZADOS DE LA COMUNIDAD LAGUNA LARGA, EL PETEN, GUATEMALA.

MANIFESTAMOS:

A más de cuatro meses de haber sido desalojados forzosamente de nuestra comunidad por el Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con fecha 25 de septiembre del presente año, fuimos informados de la resolución 36/2017 que contiene Medidas Cautelares a nuestro favor. Medidas que fueron dictadas con carácter  tutelar y cautelar, las cuales buscan prevenir daños irreparables y garantizar el libre ejercicio de nuestros derechos humanos, principalmente el derecho a la vida e integridad personal; tomando en consideración la urgencia y la gravedad de la situación en la que nos encontramos. Solicitando al Estado de Guatemala que adopte las medidas necesarias para proteger nuestros derechos fundamentales[1]; garantizando entre otras, medidas sanitarias, alimentarias, habitacionales, acceso a agua y seguridad frente a posibles actos de violencia por terceras personas o por agentes del Estado y asimismo generar las condiciones para continuar con diálogos y consultas con las comunidades afectadas para alcanzar una solución duradera.

Como pobladores de la comunidad Laguna Larga, saludamos esta acción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo queremos manifestar que la situación de precariedad en la que estamos viviendo las más de 100 familias que fuimos desalojadas y desplazadas; a pesar del otorgamiento de las Medidas Cautelares en nuestro favor, ninguna acción ha sido emprendida por el Gobierno de Guatemala a la presente fecha, motivo por el cual  nuestros derechos humanos, a la vida, la salud, la alimentación, la vivienda, la educación, la integridad personal, entre otros siguen siendo vulnerados;  poniéndonos en grave riesgo.

En el mismo sentido, celebramos la libertad bajo Medida Sustitutiva del compañero Jovel Tovar Rodríguez, dentro de la causa penal que se sigue en su contra; pero al mismo tiempo condenamos enérgicamente la criminalización de la que somos víctimas sistemáticamente por el Estado, ya que sólo por defender nuestros derechos a la vida y al territorio se nos está criminalizando de diversas formas; para favorecer intereses particulares de terceros. Nuestra comunidad consiente está que nuestra lucha es legítima, porque es en la defensa de la vida, nuestra dignidad y por la defensa del territorio.

Ante estas situaciones; la comunidad de Laguna Larga como beneficiaros de las medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y como integrantes de comunidades criminalizadas a causa de la defensa de la vida;  al Gobierno de Guatemala, exigimos:

  1. Pedimos al Estado que garantice nuestro inmediato retorno a la comunidad Laguna Larga, cumpliendo con los que la CIDH ha y que se abstenga de realizar otros desalojos en Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón.
  2. Que dé efectivo cumplimiento a lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante la resolución 36/2017 que nos fue notificada el 25 de septiembre del presente año, por medio de la cual se otorgan a nuestro favor medidas cautelares.
  3. Que tal y como manda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se adopten las medidas necesarias, para garantizar nuestro derecho a la vida y a la integridad personal; tal y como lo ordena la resolución de la Comisión.
  4. Que de la forma más inmediata se retome la mesa de diálogo y negociación, con las comunidades afectadas y amenazadas por diversos desalojos en la región; para discutir una propuesta alternativa de desarrollo integral y sostenible, así como otras medidas a ser adoptadas.
  5. Que dicha mesa de diálogo y negociación sea integrada por diversos actores, institucionales y sociales, tanto nacionales como internacionales, para garantizar que en dichos espacios no se generen amenazas de violación a nuestros derechos humanos y criminalización de nosotros como comunitarios y pobladores de las comunidades afectadas.
  6. Que cesen todas las formas de criminalización hacia las legítimas luchas que como comunidades hemos emprendido en defensa de la vida y el territorio.

Ciudad de Guatemala, 4 de octubre de 2,017.


[1] Derechos Fundamentales, son aquellos que necesita la persona para vivir dignamente en el seno de cualquier sociedad.



En estos días representantes de la comunidad Laguna Larga están llevando acciones frente al Gobierno de Guatemala e instancias internacionales exigiendo el retorno inmediato a sus casas y tierras