Lanzamiento del Programa #RADAR de ProDESC

Qué es?

RADAR es un programa creado por ProDESC para contribuir a la erradicación de las violaciones a los derechos humanos laborales que ocurren contra trabajadoras y trabajadores migrantes durante los procesos de reclutamiento para trabajo temporal en Estados Unidos bajo el sistema de visas H-2A y H-2B.

Desde 2007 ProDESC incluyó en sus ejes de trabajo el de justicia transnacional para trabajadoras y trabajadores migrantes temporales. Derivado de ello, desde 2013 acompañamos a la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales en el estado de Sinaloa, la cual está integrada por personas mexicanas que viajan cada año al país del norte.

La iniciativa del Programa RADAR surgió en 2015 como resultado del acompañamiento que damos a la Coalición. RADAR abre la puerta para que las y los empleadores en Estados Unidos se responsabilicen por los abusos que cometen sus reclutadores en México, y al mismo tiempo fomenta procesos de transparencia y rendición de cuentas a lo largo de las cadenas de suministro laboral y de producto.

¿Cómo funciona?

El protocolo de actuación de RADAR incluye 5 pasos:

  1. Recolectar reportes de cobros indebidos durante el reclutamiento.
  2. Investigar cadenas de suministro con base en los reportes. La cadena de suministro laboral se refiere a la relación entre la o el trabajador mexicano y el empleador en Estados Unidos. La cadena de suministro del producto o servicio se refiere a la relación entre el empleador y las marcas a las que provee o distribuye.
  3. Notificar a actores:
    - Notificar al empleador directo para abrir la posibilidad de responsabilidad solidaria por violaciones a la legislación estadounidense.
    - Notificar a las marcas en la cadena de suministro del producto: aquellas que tienen políticas de responsabilidad social empresarial o en sus códigos de conducta (donde exigen a sus proveedores respeto a los derechos laborales, productos libres de trabajo forzoso o prohíben prácticas que pueden configurar trata de personas con fines de explotación laboral).
    - Notificar a las agencias de reclutamiento en la cadena de suministro laboral e informar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que cumpla con su obligación de hacer cumplir la legislación mexicana, incluyendo la responsabilidad de las agencias de reclutamiento por sus agentes y sub-agentes.
  4. Ofrecer alternativas viables de reclutamiento ético a las y los empleadores.
  5. Formar una plataforma tecnológica a través de una base de datos que contenga toda la información acerca del reporte, la investigación de las cadenas de suministro y las notificaciones, excepto los datos que puedan identificar al trabajador o trabajadora que proporcionó la información.

Esta base de datos estará disponible para organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y agencias gubernamentales que participen en ambos países. Se espera que esta información apoye en casos de litigio con el fin de mejorar las condiciones laborales y de reclutamiento para las y los trabajadores.

¡Te explicamos con este video!

 

CONVERSATORIO:
"Migración Laboral México-Estados Unidos: RADAR como una herramienta de defensa"

ProDESC organizó este martes 7 de noviembre en la Ciudad de México el Conversatorio "Migración Laboral México-Estados Unidos: RADAR como herramienta de defensa"

El objetivo de este evento fue propiciar un espacio de reflexión y diálogo entre diferentes actores sobre la importancia del estudio de las cadenas de suministro laboral y de producto como una herramienta de defensa en contextos de migración laboral; así como identificar posibilidades de colaboración conjunta para el Programa RADAR.

Durante el evento, Francesco Carella, especialista en migración laboral de la Organización Internacional del Trabajo, informó que actualmente hay 25 millones de personas en condición de trabajo forzoso, de las cuales 44 por ciento fueron desplazadas de su lugar de residencia. Esta situación -dijo- urge a la sociedad a ampliar el conocimiento global sobre la contratación y el reclutamiento de personas trabajadoras migrantes.

Por su parte, Alejandra Ancheita, Directora Ejecutiva de ProDESC, observó la importancia de identificar la migración laboral no sólo como algo interno, sino también como un proceso transnacional, y  expresó que las y los trabajadores migrantes se han esforzado en trazar un camino para la exigencia de justicia pero que las dinámicas de contratación que muchas veces derivan en trabajo precario están en manos de los empleadores.

También dijo que las violaciones a derechos humanos laborales en contra de las y los trabajadores migrantes temporales que ProDESC ha documentado son el origen de RADAR, cuyo fin es ser parte de la solución y una alternativa de defensa.

Olivia Guzmán, integrante de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses compartió su experiencia como trabajadora migrante durante más de 20 años y cómo gracias a este proceso acompañado por ProDESC las y los trabajadores continúan sentando precedentes al llevar sus casos ante los tribunales.

La meta de este programa es generar incentivos para todos los actores que se involucran en los procesos de reclutamiento, como los empleadores y las empresas, quienes deben hacer válidos sus códigos de conducta. En el caso de los gobiernos, hay una ausencia de regulación y leyes en EEUU para la protección y defensa de derechos humanos en procesos de reclutamiento. Destaca que es responsabilidad del reclutador asegurar la existencia de una relación de trabajo legalmente reconocida.

El Conversatorio trajo a la discusión la multiplicidad de actores que están involucrados en las violaciones a derechos humanos laborales que sufren las y los trabajadores migrantes, quienes deberían tener la libertad de escoger su espacio de trabajo.

Entre las y los asistentes hubo representantes de diferentes dependencias gubernamentales a nivel federal como la Secretaría del Trabajo y la embajada de Estados Unidos en México; así como personas académicas, periodistas especializados y diferentes organizaciones de la sociedad civil cuyo trabajo se enfoca en la defensa de los derechos humanos laborales o de la población migrante.

¡También te compartimos las fotos del evento!

 

Si quieres tener más información, te invitamos a comunicarte a la coordinación del Programa RADAR: marion.kr@prodesc.org.mx

 

Fuente: http://mailchi.mp/063738f297d6/boletn-especial-lanzamiento-del-programa-radar