La ¡Memoria, Lucha y Esperanza! acompañan el encuentro y caminar en la XIII Caravana de Madres Centroamericanas

Este pasado martes 05 de Diciembre el Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko'tantik” y Voces Mesoamericanas, tuvimos el honor de recibir a la XIII Caravana de Madres Centroamericanas en su paso por San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

En este encuentro se dio la comparición de experiencias y casos, donde nos reconociemos en una misma problemática, y donde se expresaron momentos de solidaridad, aliento, y ánimo en este arduo trabajo de la búsqueda de familiares desaparecidos; momentos emotivo que lleva a la persistencia, lucha y constancia.

Cabe mencionar que los familiares desaparecidos del Junax Ko'tantik son migrantes Chiapanecos, que en su mayoría van a trabajar al norte del país, y muy pocas veces cruzan la frontera, por ende se ven involucrados en una serie de criminalización por parte del Estado, ya que ni siquiera son reconocidos como connacionales, lo que genera muchas casos de discriminación, detención arbitraria y desaparición forzada. De aquí el reconocimiento de lucha con la Caravana de Madres Centroamericanas, donde se viven las mismas problemáticas, desde otra dimensión, por su paso por México.

Así también, en el paso de la Caravana por Chiapas, tuvimos la oportunidad de encontrarnos en Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez, donde reiteramos que :

La ¡Memoria, Lucha y Esperanza! acompañarán los encuentro y el caminar de las familias de personas desaparecidos

 

GALERIA FOTOGRÁFICA

ENCUENTRO EN COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
ENCUENTRO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
ENCUENTRO EN TUXTLA GUTIÉRREZ