La Estancia del Migrante González y Martínez A.C., en Querétaro, denuncia agresiones cibernéticas y acusaciones falsas

La Estancia del Migrante González y Martínez A.C., en Querétaro, denuncia agresiones cibernéticas y acusaciones falsas contra personas del colectivo, defensoras de los derechos humanos de migrantes

Querétaro, México, a 10 de agosto de 2017

Desde mediados de 2015, personas defensoras de los derechos humanos de migrantes del colectivo Estancia del Migrante González y Martínez A.C. hemos denunciado hostigamientos, agresiones y delitos de amenazas con armas de fuego contra migrantes y defensores, tanto por agentes de la corporación gubernamental Cuerpo de Guardias de Seguridad Valle de Toluca (CUSAEM), [1] como por cuerpos de seguridad privada de Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V. (SEICSA)[2] y de la empresa Multisistemas de Seguridad del Valle de México S.A. de C.V.[3], todas éstas contratadas directamente por Ferromex para proporcionar servicios de seguridad a lo largo de las vías del tren.

La Estancia del Migrante, organización de la sociedad civil sin fines de lucro, nace en el año 2000 como pionera en la defensa de las personas migrantes en el Estado de Querétaro, asistiendo humanitariamente a esta población y promoviendo sus derechos humanos. La Estancia se conforma por diversas familias y un alto número de mujeres y menores de edad, situación que implica un riesgo adicional para la organización por la doble vulnerabilidad en la que se encuentran.

Después de reiteradas denuncias y de ejercer presión a través de diferentes medios de comunicación y comunicados[4] para exigir que los guardias de seguridad contratados por Ferromex actúen de acuerdo a altos estándares de derechos humanos, en octubre de 2016 aparecen los cuerpos de seguridad de la empresa Multisistemas de Seguridad del Valle de México S.A. de C.V., quienes constantemente han bloqueado de manera hostil nuestra labor de asistencia humanitaria, y bajado violentamente a migrantes de los trenes, adjudicándose facultades que no les corresponden.

Es por ello, y como parte de nuestra labor como personas defensoras de derechos humanos de la población migrante, que el pasado miércoles 8 de agosto de 2017, hicimos uso de nuestras redes sociales para difundir imágenes donde se mostraba a un grupo de aproximadamente 20 migrantes obligados por guardias de Multisistemas a bajar del tren mediante el uso de armas de fuego, así como un video testimonial de la reacción de tales cuerpos al ser cuestionados por uno de los defensores de la Estancia ante sus acciones.

A partir de esta publicación, comenzamos a recibir una serie de agresiones cibernéticas mediante distintos comentarios en nuestro muro de Facebook, en los cuales se nos acusaba de mentir sobre el actuar de dichos guardias, responsabilizando a migrantes y a quienes les defendemos de tales actos. Incluso se nos acusó de lucrar con las y los migrantes, asegurando que traficamos con esta población.

Dos días después de estos incidentes, y una vez que manifestamos nuestra postura frente a tales comentarios, enfatizando nuestra intranquilidad ante el incremento de un ambiente hostil y poco favorable para la población migrante y para quienes les defendemos, nuestro usuario de Facebook fue bloqueado sin que aún podamos entender los motivos de esta situación.

Desde la Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. expresamos nuestra preocupación ante dichos hechos, y denunciamos el incremento de la presencia violenta de los cuerpos de seguridad en las vías del tren justo frente a nuestro lugar de trabajo, además del clima de violencia que están generando en las comunidades aledañas. Esta situación nos coloca tanto al equipo de la Estancia como a migrantes, frente a una situación de riesgo latente.

Por lo anterior expuesto, seguimos exigiendo a las autoridades competentes estatales y federales asegurar que este tipo de hechos violentos contra migrantes y defensores cesen, así como la salida de los cuerpos de seguridad de la ruta migratoria, y nuestro derecho a contar con un espacio y condiciones dignas y seguras para realizar nuestra labor.

Hacemos un llamado a la sociedad civil organizada y/o no organizada a pronunciarse al respecto y sumarse a nuestras demandas.


[1] Ver queja DDH/078/2015/OQ ante Defensoría de los Derechos Humanos Querétaro, y denuncia contra CUSAEM ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, en el Municipio de Colón el 22 septiembre 2015 por delito de amenazas con número de carpeta de investigación 5-06180–15, NIC 1-5-113-6180-15.
[2] Ver denuncias contra SEICSA ante el Ministerio Público de Tequisquiapan por delito de amenazas interpuesta el 29 de abril de 2016, con número de carpeta de investigación 17-108-2931-16 NIC 1-17-108-2931-16; así como denuncia por delito de amenazas interpuesta el 26 de julio de 2016 con número de carpeta de investigación 17-05253-16 NIC 1-17-108-5253-16; y denuncia contra CUSAEM y SEICSA por delito de amenazas del 26 de julio de 2016 con número de carpeta de investigación 17-05251-16, NIC 1-17-108-5251-16.
[3]Ver denuncia contra Multisistemas ante Fiscalía de Justicia Penal Alternativa del Municipio de Tequisquiapan, Querétaro por delito de amenazas interpuesta el 10 de noviembre de 2016, con NIC 2-17-108-4552-16.
[4] Ver comunicado de prensa “Empresas de Seguridad al servicio de Ferromex atentan contra la vida de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de Migrantes” del 24 de mayo de 2016 firmado por el Colectivo de Defensores/as de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE), el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) y el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA).