INVITACIÓN: Presentación de serie de documentales “La Frontera me Cruzo/Cruzó”

Te invitamos este 24 de Octubre, en el Foro Cultural KINOKI, en Belisario Domínguez 5A, Colonia Centro en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a las 6:00 pm a la Presentación de serie de documentales "La Frontera me Cruzo/Cruzó"

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, de la mano de compañeras y compañeros de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH), la Asociación Pop No´j, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, y con un involucramiento activo de niñas, niños y jóvenes migrantes, realizamos los cuatro documentales de esta serie, resultado de viajes y facilitaciones de talleres de video participativo por diversas aldeas de Huehuetenango y San Marcos en Guatemala; espacios de reunión de migrantes y puntos de cruce en Tapachula; y en el reclusorio para menores en Berriozábal, Chiapas. A través de sus historias de movilidad humana nos cuentan realidades poco conocidas, que invitan al público general y especializado a reflexionar y a tomar conciencia:

 

  1. De regreso a casa lo realizamos junto a la CIMICH. Las niñas y los niños de una remota comunidad indígena de Chenalhó, Chiapas, comparten sus testimonios sobre las experiencias migratorias vividas. La falta de oportunidades de vida digna en las comunidades de origen, la explotación laboral y la discriminación en las grandes ciudades de nuestro país, son algunos de los componentes que tejen este cortometraje.
  2. Nuestro peregrinar se hizo con el apoyo del CDH Fray Matías de Córdova. Cientos de niñas y jóvenes indígenas mam y quiché de Guatemala migran de manera recurrente a México, para trabajar como empleadas del hogar. Su migración se ha vuelto pendular e histórica en el estado de Chiapas. Este documental corto, retrata las historias de algunas de ellas: sus motivaciones, la discriminación, la carencia de derechos laborales y sus anhelos.
  3. Nos vamos al Soconusco se realizó con la Asociación Guatemalteca de Derechos Humanos Pop No´j. Una ola migratoria de niños y jóvenes de las aldeas de Guatemala, va y viene hacia las fincas agrícolas del sur de México desde hace muchos años. La principal zona de confluencia es la cafetalera del Soconusco, en el estado de Chiapas, pero en la última década se ha generalizado a todas las zonas fronterizas. Este cortometraje recupera las experiencias y los recuerdos de algunos jovencitos indígenas mam.
  4. Vacaciones en Villa Crisol se realizó con el apoyo de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad 3 Pública de Chiapas. La crisis humanitaria de la migración de la niñez y la juventud migrante actual, se presenta con mayor crudeza en reclusión, en la cárcel para menores. Un grupo de jóvenes migrantes e indígenas del sur de México y Centroamérica, comparten sus historias de vida y sus representaciones desde el interior del “Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes” de Berriozábal, Chiapas. Cincelado junto a los jóvenes internos y a ritmo de hip-hop, se nos lanza sin tapujos este documental a manera de video-clip.

Es importante señalar que los videos están en lenguas originarias y traducidas al español e inglés, lo cual, le da mayor alcance y relevancia

Encuentra la cartilla informativa acá