Encuentro MED. Repensar-nos, repensar nuestras prácticas en los territorios transfronterizos

Repensar nuestras prácticas con un enfoque integrado de Migración, Educación, Desarrollo (MED), y reconocernos como parte de un entramado vivo de relaciones transfronterizas entre Guatemala y el sur de México, son algunos de los desafíos planteados por representantes de las 17 organizaciones civiles, sociales, pastorales, académicas y de cooperación, reunidas los días 30 y 31 de octubre de 2017 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El Encuentro Migración, Educación, Desarrollo con Enfoque de Derechos Humanos, es una iniciativa de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos de América Latina en México (VHS-DVV International), American Friends Services Committee (AFSC), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Políticas (FLACSO-Guatemala) y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes. Las cuatro organizaciones han asumido el compromiso de contribuir al fortalecimiento de los trabajo y esfuerzos articulados entre actores sociales y civiles de Guatemala y el sur de México, vinculados a las problemáticas que viven las comunidades transfronterizas y las poblaciones móviles (desplazadas, migrantes y refugiadas) en esta región transfronteriza. Una región que tiene vínculos socio-históricos y bio-geográficos profundos, pero que se viene reconfigurando por la imposición de políticas de seguridad nacional -que es seguridad para la inversión de empresas transnacionales interesadas en sus recursos naturales y en aprovechar su posición geoestratégica-, y en la propagación de discurso y prácticas sociales que constituyen fronteras internas que discriminan y segregan a grupos, y rompen los tejidos sociales.

Las cuatro organizaciones reconocen la presencia y trayectoria de actores sociales y civiles que inciden en los territorios transfronterizos, y la necesidad de construir una lectura común de la realidad en esta región, y sobre todo, una visión estratégica que anime y oriente los intercambios y la colaboración entre los mismos, a pesar y por encima de las fronteras nacionales que les separan. Este fue el propósito de los Encuentros Locales realizados el 23 y 24 de octubre en Quetzaltenango, Guatemala, y los últimos dos días del mismo mes en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Para lograrlo, las cuatro organizaciones generaron un Documento Base en cada país, que sirve como punto de partida del proceso de diálogo y reflexión estratégica.

Documento Base MED

Fueron 30 las y los participantes que durante día y medio compartieron y analizaron sus prácticas, construyeron una lectura crítica y multicausal del contexto local para identificar las situaciones críticas y desafíos que se presentan en el territorio, y sobre todo, plantear estrategias de trabajo con un enfoque integrado MED y situado en la región transfronteriza Guatemala-México.

Este proceso corto de intercambio y reflexión estratégica tendrá un nuevo momento con la realización del Encuentro Transfronterizo, los días 23 y 24 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas. En éste participarán representantes de alrededor de 30 organizaciones de los sectores social, civil, académico y de la cooperación en Guatemala y México. Uno de los productos centrales del proceso será la elaboración colectiva de un Documento Transfronterizo de Posicionamiento Político que sirva de marco para la construcción de espacios de diálogo y relaciones de cooperación transfronteriza y desde abajo. Éste el sentido político del proceso de los encuentros: fortalecer las relaciones de actores sociales que desafían las fronteras materiales e internas para construir alternativas sociales y educativas que den viabilidad a los sueños y proyectos de vida digna con movilidad voluntaria en la región transfronteriza.