[COMUNICADO] Actualización sobre la Caravana Éxodo Migrante en la Frontera Sur. 19 de enero 2019

Foto: El País

EL INM PERSISTE EN QUE TODAS LAS PERSONAS SEAN REGISTRADAS Y LAS REGRESA A LA FRONTERA

19/01/2019. Tapachula – Chiapas, México.

El éxodo de personas desplazadas forzosamente abarca una distancia cada vez mayor, puesto que mientras que muchas personas están varadas entre Tecún Umán y Suchiate, otras ya avanzan por la costa de Chiapas.

El INM inicia tímidamente la entrega de tarjetas con permiso de estancia por razones humanitarias, y anuncia que entregará miles a partir de la semana que viene. Sin embargo, la COMAR progresa lentamente con la apertura de procedimientos de solicitud de la condición de refugiado.

Cambian las medidas previstas para la ayuda humanitaria, y no se habilita el estadio de Ciudad Hidalgo por la presión de parte de la población local.

Existe preocupación por la efectividad del acceso a la protección de niñez no acompañada, y a la protección internacional de las personas refugiadas.

 

El éxodo centroamericano se fragmenta

En la mañana del sábado 19 de octubre, encontramos que mientras muchas personas siguen llegando al Puente Internacional del río Suchiate, algunas ya han pasado de Tapachula y han llegado a Huixtla, en la carretera de la costa de Chiapas, en su ruta hacia Oaxaca.

Si bien muchas personas aceptan el procedimiento que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha establecido, y aguantarán varios en le frontera a la espera de la tarjeta por razones humanitarias, muchas de las personas que no lo aceptan y que ya pasaron la noche en Tapachula, continuaron ruta de madrugada.

Los cuerpos de seguridad no impiden la circulación de personas, pero agentes del INM llegan a Tapachula, a Huixtla y a plena ruta, a persuadirles para que regresen al punto fronterizo de Ciudad Hidalgo para iniciar el registro, cosa que muchas personas han aceptado. Identificamos que el INM mantendrá esta actitud mientras las personas estén en el estado de Chiapas, pero cabe pensar que una vez más al norte, ya no se les permita regresar.

La situación en Tapachula

Alrededor de 1,500 de las personas que llegaron a Tapachula salieron en la madrugada del sábado hacia Huixtla y muchas ya han llegado. Aquellas que por cansancio (sobre todo entre madres con niños y niñas, y adultos más mayores), decidieron no proseguir, unas 150, durante todo el día han recibido atención médica por parte de la Jurisdicción Sanitaria, mediante breves reconocimientos, entrega de fármacos básicos y vacunación.

Tanto la ciudad como sus rutas de acceso se encontraban tranquilas y sin presencia ostentosa de INM o cuerpos de seguridad con ánimo de controlar y detener.

La situación en Ciudad Hidalgo

Protección Civil, en coordinación con INM y Marina, han tomado la decisión de no abrir el campo de fútbol de Suchiate como recurso de alojamiento y ayuda humanitaria, dada la hostilidad manifiesta de grupos organizados en la población. De hecho, a medio día el espacio se encontraba ya prácticamente desmantelado.

Junto con el INM, han decidido en cambio ampliar y organizar los espacios disponibles en el área de control fronterizo del Puente Internacional, como campo improvisado. A última hora de a tarde iniciaban las tareas de instalación.

De este modo, el centro por parte de toda la operación tanto administrativa como humanitaria se concentra en el puente, puesto que las autoridades no van a aceptar el establecimiento de otros espacios más arriba en la ruta, para las personas que avanzan y no se registran, pues insisten en regresarlas. Por lo demás, la jornada ha transcurrido con normalidad tanto en la población como en la ribera del río.

Entrega de tarjetas de estancia por razones humanitarias

El INM ha realizado una acción simbólica de entrega de las primeras tarjetas con permisos de estancia, en un reconocido intento de tener impacto mediático y de generar confianza y paciencia entre las personas que han de esperar las suyas durante días, y afirma que a partir del próximo martes 22, entregará mil tarjetas diarias.

Medidas de acceso al trabajo

Las autoridades del Estado de Chiapas, y del municipio del río Suchiate, han convocado una reunión inicial para coordinar esfuerzos que ofrezcan acceso al empleo en dos niveles: una primera etapa de “terapia ocupacional” para que los días de espera entre el registro y la obtención de la tarjeta las personas puedan trabajar, y otra para aquellas personas que se acojan a programas de empleo y acepten permanecer en el Sureste mexicano. También se han mostrado preocupadas por las expresiones racistas y xenófobas de parte de la población en Ciudad Hidalgo, pero ni en esto ni en las medidas de empleo han concretado qué política van a desplegar.

Niñez no acompañada

Identificamos un elevado número de niñas, niños y adolescentes no acompañados, puesto que les han concentrado en un área a cargo del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia. No tenemos claridad sobre las medidas de protección que reciben, ni sobre cómo se procede a determinar junto a ellos decisiones relativas a su Interés Superior.

Acceso al derecho de asilo

Si bien se identifica mayor presencia de oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y de personal del ACNUR, pocas personas acceden al procedimiento de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiada, e incluso hemos identificado personas a las que la autoridad les ha incitado a desistir de la solicitud y abrir el procedimiento propuesto por el INM.

Percibimos, entre las personas que hemos podido conversar en distintos espacios (las colas de espera en el puente, antes en Tecún Umán, en las instalaciones aduaneras o en Tapachula), un fuerte déficit de información y un nivel de confusión respecto a sus derechos como personas desplazadas forzosamente, en lo relativo al acceso al asilo.

Preocupaciones

Entre las preocupaciones identificadas, queremos señalar específicamente:

  • Que la forma y dinámica que ha tomado este éxodo, en el que las personas se van dispersando, puede diluir el efecto protector que produce el viajar juntas en “caravana”, e impedir la autoorganización
  • Que la actitud xenófoba de algunos medios de comunicación locales y grupos organizados, ha logrado impedir que se establezca un dispositivo de acogida y ayuda humanitaria, mientras que no hay claridad sobre las políticas públicas que se van a impulsar para favorecer la convivencia y combatir la discriminación.
  • Que la obstinación del INM por regresar al punto de frontera a las personas que siguen su ruta sin registrarse pueda provocar conflictos y episodios de
  • Que no se dispongan los medios ni se establezcan medidas de protección especial para las niñas, niños y adolescentes no acompañados, de acuerdo con su Interés
  • Que la falta de información, o incluso la información falsa, esté impidiendo el acceso al derecho de asilo para las personas que, como desplazadas forzosas, están llegando a territorio mexicano con necesidades de protección

Firman:

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina Latinoamérica y el Caribe , Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Red Unidos por los Derechos Humanos, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA y Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes

COMUNICADO

Fotos: INM