Defensoría y protección de Derechos Humanos

V oces Mesoamericanas reconoce que migrar a otro lugar es un derecho de todas las personas, así como una cualidad ancestral de nuestros pueblos. Sin embargo, no siempre y cada vez menos se permiten las migraciones libres, voluntarias e informadas. Por desgracia, de una u otra forma, la mayoría de las migraciones actuales implican realmente desplazamientos forzados, producto de la violencia, el empobrecimiento, la desigualdad, desempleo y otros factores. Ante esto, reivindicamos la dignidad en las migraciones en su sentido más profundo, es decir, en condiciones de pleno respeto a nuestros derechos humanos, laborales y ciudadanos, y acceso a la justicia. De igual forma, quedarse en nuestras comunidades también es un derecho, que se cumplirá teniendo acceso de manera digna y suficiente a la alimentación, salud, educación, empleo, justicia y todos nuestros derechos en general, siempre en respeto de nuestras formas de entender la vida y en equilibrio con nuestros territorios, medioambiente e identidades diversas.

 

¡Por el ejercicio de nuestros derechos como pueblos migrantes!

¡Por la justicia e igualdad de migrantes, sus familias y comunidades en Chiapas!

Atención integral a migrantes en vulnerabilidad y sus familias

A ctivación de rutas y protocolos integrales para la defensoría y protección estratégicas, bajo un enfoque psicojurídico, para personas migrantes que durante su viaje, en el lugar de trabajo o a su regreso se encuentran en una situación delicada, por ejemplo: detenciones y encarcelamiento; hospitalizaciones y problemas de salud; asuntos legales por incumplimiento de los empleadores; y fallecimientos, violaciones de derechos humanos, entre otros.

  • Activación de servicios de localización y protección gubernamental y no gubernamental a migrantes que están en los Estados Unidos u otros estados de México; restablecimiento de la comunicación familiar; y gestión de trámites ante oficinas gubernamentales.
  • Apoyo en los trámites para traslado de personas enfermas y algún familiar; búsqueda de apoyos para atención médica y/o medicamentos.
  • Información y asesoría sobre los pasos para poner una denuncia en contra de empleadores que abusaron de los derechos de las y los trabajadores migrantes; gestión de pensiones de trabajadores migrantes por lesiones.
  • Apoyo en la búsqueda de recursos y trámites para el traslado de un cuerpo en caso de fallecimiento; establecimiento de comunicación con oficinas de gobierno para seguimiento de caso del fallecido; apoyo emocional a familias de las y los fallecidos.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES

L as personas migrantes desaparecidas son aquellas que salieron a otro estado de nuestro país o a los Estados Unidos, y que por razones que no conocemos dejaron de comunicarse con sus familias.

Esto puede deberse a los riesgos que existen durante el viaje (secuestros, detenciones, accidentes) y al momento de los cruces de la frontera (caminos por los desiertos o montañas) entre otras causas. Circunstancias en las cuales el Estado tiene la obligación de protección y garantizar los derechos de las personas migrantes.
  • Búsqueda en cárceles, centros migratorios, albergues, hospitales, morgues y centros médicos forenses.
  • Activación del mecanismo de búsqueda de personas fallecidas mediante el Banco de Datos Forenses sobre Migrantes No Localizados.
  • Asesoría y acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda.

Son menores de 18 años que, por diferentes motivos, se van otros estados del país o a los Estados Unidos; viajan acompañados por algún familiar o coyote, pero en otras ocasiones viajan solos.

Estas y estos menores están expuestos a más peligros durante el camino y el lugar de destino, ya que no cuentan con la experiencia suficiente para defenderse de algún abuso por parte de extraños o autoridades, esta falta de experiencia los convierte en víctimas de engaños que pueden resultar en detenciones o problemas graves. Igualmente, son más fácilmente víctimas de trata.

  • Restablecimiento de la comunicación entre el menor, su madre y padre.
  • Búsqueda en albergues para menores, centros de detención y centros migratorios.
  • Trámites ante instituciones para agilizar el regreso a la comunidad de las y los menores.
  • Atención psicosocial a niñas, niños y adolescentes migrantes y sus familias.


Son personas que por temporadas regulares (6 meses a 1 año) se van a trabajar a campos agrícolas del norte del país, por ejemplo: Sonora, Sinaloa y Baja California; o a obras de construcción y servicios turísticos en lugares como Cancún, Playas del Carmen y Cozumel y Nayarit.

La mayoría de las y los jornaleros no cuentan con contratos formales de trabajo; sus jornadas de labor pasan las 8 horas permitidas por la ley y no les son reconocidas como pago extra; tampoco cuentan con servicios de salud. Sufren también otras situaciones de abuso y explotación, acosos, extorsiones y amenazas.

Servicios:

  • Asesoría en procesos de demandas laborales por accidentes, engaños, incumplimiento y otros.
  • Capacitaciones en promoción y defensa de derechos laborales y sociales.

 


E xisten muchas dudas que se generan a partir de la migración:
¿Cómo sacar un pasaporte?
http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/citizen-services/solicitudes-de-pasaporte-para-menores.html
http://sre.gob.mx/primera-vez?id=253
Mi hijo o hija nació en Estados Unidos y quiero legalizar sus papeles en México.
Vivo en Estado Unidos y necesito un documento de México.
¿Cuáles serán los mayores peligros del viaje?
¿Qué son las visas de trabajo temporal?
http://spanish.monterrey.usconsulate.gov/h2_visas_de_trabajo.html

  • Gestión de trámites migratorios en México y los Estados Unidos (pasaportes, visas, permisos temporales).
  • Apoyo en la solicitud de documentos oficiales para mexicanos: acta de nacimiento, CURP, y otros.
  • Información sobre los peligros del camino y localización de albergues o puntos de apoyo para migrantes.

 

BANCO DE DATOS FORENSES SOBRE MIGRANTES NO LOCALIZADOS DEL ESTADO DE CHIAPAS

E l Banco de Datos Forenses sobre Migrantes No Localizados del Estado de Chiapas (BDF-Chiapas) es un mecanismo de búsqueda de migrantes no localizados entre personas que han fallecido y no están identificadas, y de canalización a instituciones y organizaciones que realizan búsquedas de personas vivas.

Se creó en el 2011 y está integrado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas http://www.cedh-chiapas.org/portal/,el Equipo Argentino de Antropología Forense www.eaaf.typepad.com/eaaf__sp/, la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género, Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’tantik” y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes.

El BDF-Chiapas implementa un Programa de Atención a Familiares de Migrantes Desaparecidos, con el fin de acompañar, orientar y accionar mecanismos que nos permitan realizar búsquedas entre personas fallecidas en las rutas migratorias; también nos asesora sobre organizaciones que pueden buscarlos en lugares con vida.

 

 

REDES DE VINCULACIÓN CON LAS QUE TRABAJAMOS

COMITÉ DE FAMILIARES DE MIGRANTES DESAPARECIDOS JUNAX KO´TANTIK

El Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax ko´tantik”, está integrado por familiares de migrantes desaparecidos que son originarios del estado de Chiapas. El comité tiene una riqueza intercultural porque sus miembros pertenecen a diferentes pueblos: tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales y mestizos, que se han reconocido en una misma problemática que les permite pasar del caso familiar a la causa colectiva. Sus idiomas, modos de convivencia y relacionamiento, visiones del mundo y experiencias de vida, no son un freno para que las familias compartan el camino de la exigencia de verdad, justica, reparación integral y no repetición de violaciones a los derechos humanos de personas migrantes.

El propósito del Comité es articular acciones sociales y políticas que permitan dar con el paradero de sus familiares migrantes desaparecidos. También mantiene un proceso formativo permanente que les permite conocer y analizar los mecanismos de acceso a la justicia para personas migrantes desparecidas y sus familias, y fortalecer su corazón y su lucha mediante el trabajo psicosocial. El Comité se vincula activamente al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que promueve la aprobación de leyes efectivas en materia de desaparición forzada.

Uno de los trabajos importantes que desarrolla el Comité es participar en el Directorio del Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados del Estado de Chiapas, como representante de familiares de migrantes desaparecidos, monitoreando y vigilando los trabajos del Banco en materia de búsqueda entre restos no identificados en servicios forenses, cementerios municipales, entre otros lugares en los territorios de México y los Estados Unidos de América.

 

Llama o deja un mensaje desde cualquier lugar a los teléfonos:

01 800 837 86 89: teléfono gratuito, sólo desde cualquier lugar de México
01 967 67 47811: teléfono de la oficina en San Cristóbal de Las Casas